Disminuye la actividad del volcán Hudson

El ministro chileno de Minería, Hernán de Solminihac, afirmó ayer que la actividad del volcán Hudson, en el sur de Chile, ha disminuido en las últimas horas, aunque todavía no se ha decidido modificar el nivel de alerta roja.

Por
01deNoviembrede2011a las08:12

"En este momento, ha bajado la intensidad, la cantidad y la columna de humo, pero no podemos bajar la guardia", dijo el ministro a los periodistas, según la agencia EFE, tras presenciar la instalación de una cámara de monitoreo y una antena repetidora para enviar datos al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del ayuntamiento de Coihayque.

Solminihac afirmó que cualquier persona, en cualquier parte de Chile, podrá ver las imágenes durante el día y la noche. "Este instrumento viene a complementar los seis sensores de sismos que ya están instalados, y además se instalarán sensores GPS que van medir el volumen del cráter", precisó el titular de Minería.

En tanto, el director de Sernageomin, Enrique Valdivieso, destacó la importancia de los equipos que se han instalado. "Nos permite saber lo que ocurre afuera y en el interior del volcán", explicó.

Además, la intendenta Pilar Cuevas dijo ayer que las terminales aéreas y puertos de la región, así como las vías de acceso se encuentran operativas y no presentan ningún problema.

La alerta roja afecta a los ayuntamientos de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico en la Región de Aysén, unos 1950 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

El volcán Hudson está situado a unos 15 kilómetros del océano Pacífico y alcanza una altitud de 1905 metros sobre el nivel del mar y posee un cráter principal de 500 metros.

En tanto, los habitantes de la zona han solicitado a las autoridades regionales que cambien el nivel de la alerta roja por el de alerta amarilla, que les permitiría regresar a sus hogares y entregarles alimentos a sus animales.

Temas en esta nota