Liberan todo el saldo exportable de trigo para quien lo declare en tres semanas

Piden a la cadena triguera que declare existencias para exportación hasta el 21 de noviembre. La solicitud se da después de interminables reclamos de los productores.

01deNoviembrede2011a las10:36

La subsecretaría de Agricultura de la cartera agrícola nacional hizo un llamado este lunes a “toda la cadena triguera” para que declare existencias de trigo de la última campaña (2010/11) “y anteriores” para proceder a liberar la exportación de todo el cereal que supere la previsión interna de 1,2 millones de toneladas.

La solicitud está dirigida a “acopiadores, productores, cooperativas y exportadores, que posea existencia física del cereal” para que declaren el trigo existente ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESI), el organismo que reemplazó a la Oncca.

Aunque el comunicado de la cartera agrícola tiene un tono exhortativo en su título y dice que los integrantes de la cadena “deben declarar existencias de trigo hasta el 21 de noviembre”, en el cuerpo del texto la subsecretaría que conduce Oscar Solís “solicita” a los tenedores del grano que procedan a su declaración.

“La medida servirá para deducir los saldos correspondientes para el mercado interno (1,2 millones toneladas), y de esta forma poder habilitar nuevos cupos de exportación por lo que exceda este volumen”, reza la breve explicación del escueto comunicado emitido este lunes.

Todavía no está del todo claro cuánto trigo hay guardado para poder liberar la exportación frente a la comercialización del trigo nuevo que arranca en diciembre. Lo que sí se sabe es que el cereal si alguien lo tiene no está declarado.

Hasta el jueves 27 de octubre la exportación de trigo llevaba acumulada desde enero 6,76Mt embarcadas que sumadas a 6,5Mt para consumo interno dan un total de 13,26Mt. Si además se considera el mes de diciembre de 2010, el volumen total consumido entre el mercado externo y el interno ronda las 14Mt que fue el producido en la campaña anterior.
Según las estimaciones oficiales hay todavía alrededor de 3,5/4 Mt de cereal guardados en algún lugar de la Argentina que corresponde al existencias de campañas anteriores. Con una previsión de 1,2Mt para el mercado interno, la exportación podría liberarse sobre al menos unas 2,4Mt.

La “solicitud” de la cartera agrícola nacional se da luego de que los productores de trigo a través de las entidades reiteran año a año desde 2006 que se libere la exportación para que la demanda del cereal entre exportadores y molinos eleve el precio del grano.
Pese a los esfuerzos del ministro Julián Domínguez por neutralizar el efecto depresivo en los precios en un mercado cerrado -incluso con financiamiento gratis para que el productor no mal venda el cereal-, el grifo de la exportación siguió siendo manejado con mano inflexible por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Al mismo tiempo la apertura generosa del saldo exportable de trigo que ahora ofrece el gobierno coincide con medidas de control para la compraventa de dólares que comenzó a regir este lunes con una fuerte presencia de la AFIP en la city porteña sobre casas de cambio y el mercado minorista.

Si bien la decisión de la semana pasada de liberar 400 mil toneladas de trigo fue interpretada como un intento por neutralizar parcialmente la fuga de divisas del país, Solís negó esa relación y aseguró que la decisión fue tomada antes de los comicios presidenciales, pero su anuncio se postergó para que no se dijera que era una medida electoral.

En los primeros nueve meses del año el valor de las exportaciones de trigo totalizaron 1.979 millones de dólares, lo que representó 1.288 millones más de lo que se había exportado el año pasado luego de la magra cosecha 2009/10 es decir un 186% por encima de las ventas externas de 2010.

Con la nueva apertura en el mercado

Temas en esta nota