Claves del día - Anuncio sorpresa de referendum en Grecia impacta en la economía de la UE, se fortalece el dólar y se perjudican los commodities agrícolas

Por
01deNoviembrede2011a las11:29

 

Soja (-): La cotización de la oleaginosa se vería presionada tanto por la fortaleza del dólar como por importantes caídas en los mercados de valores. En este sentido, no sólo influyó la declaración de quiebra de la firma de inversión MF Global sino también el hecho de que Grecia anunció que someterá a un referendum sus acuerdos con la Unión Europea. Tales sucesos lograron apreciar fuertemente a la moneda estadounidense frente al euro y de este modo, los commodities agrícolas vieron reducidas su competitividad internacional.

Maíz (-):
Los valores del forrajero se verían perjudicados debido a un contexto internacional con un dólar revaluándose y tanto los mercados accionarios como el petróleo atravesando por importantes pérdidas. En esta dirección, debemos destacar además del anuncio sorpresa hecho por el país helénico, a la caída en el índice de manufactura de China, el cual cayó al nivel más bajo desde Febrero del 2009.

Trigo (-): Los futuros del cereal serían llamados a la baja también debido a la incertidumbre generada por la quiebra de MF Global en la rueda de ayer, el referendum de Grecia, la caída en el índice de manufactura del gigante asiático y la consecuente apreciación del dólar frente al euro. Sumado a esto, nos encontramos con que Japón, argumentando un ataque a su moneda, vende yenes para proteger sus exportaciones, por lo que esto continúa impulsando a la moneda estadounidense a la suba y por lo tanto afectando a los productos agrícolas valuados en dicha moneda.

Cierre del Mercado Nocturno de Chicago 
(var. U$S/ton)
Soja Maíz Trigo Ac. Soja Har. Soja
Nov-11 -4.0 Dic-11 -2.8 Dic-11 -2.4 Oct-11 -14.8 Oct-11 -2.3
Ene-12 -3.7 Mar-12 -2.9 Mar-12 -2.5 Dic-11 -14.6 Dic-11 -2.5
Mar-12 -3.5 May-12 -2.6 May-12 -2.1 Ene-12 -14.3 Ene-12 -2.3

Temas en esta nota