Grecia vuelve a hundir a los mercados: pierden hasta 6,9%

Volvió el pánico a los mercados después de que ayer el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, propuso someter a consulta popular la aprobación del compromiso alcanzado por la Eurozona en la última cumbre sobre la quita del 50% de su deuda y un nuevo paquete de rescate, supeditado a un severo ajuste. Las acciones de los bancos son las más perjudicadas. Merkel y Sarkozy sostuvieron que el plan para Grecia es más necesario que nunca. El Dow Jones modera caída a 1,4%, el S&P500 1,6% y el Nasdaq 1,8%. Madrid perdió 5%, Fráncfort 5,2%, París 5,4%, Atenas 6,9%, Milán 6,9% y Londres 2,8%.

01deNoviembrede2011a las16:06

Los principales recintos del mundo reaccionan con fuertes caídas al anuncio de ayer de la convocatoria de un referendo en Grecia sobre el nuevo acuerdo de rescate de la Unión Europea para Atenas. Sin embargo Wall Street modera pérdidas tras informaciones de medios sobre una creciente oposición entre parlamentarios griegos al llamado a un referendo sobre el plan de rescate para Grecia.

Las principales Bolsas europeas se hundieron hasta casi 7% por la incertidumbre que generó el anuncio del gobierno griego y el temor al contagio a países como Italia y España.

Además los mercados han vuelto a poner a Italia en primera línea de fuego, menos de una semana después de que Roma recibiera el visto bueno de sus socios europeos a sus promesas de reformas estructurales para reducir el peso de su descomunal deuda de 1,9 billones de euros (el 120% del PIB).

La prima de riesgo de Italia, el diferencial de los intereses que pagan respecto a los bonos alemanes de referencia, se situó en 450 puntos básicos, el mayor nivel alcanzado desde la creación de la Eurozona.

"La situación es extremadamente grave. Sabemos todos que si nuestras tasas de interés se acercan al 7%, el riesgo se vuelve incontrolable", dijo al canal de televisión SkyTG24 Nicola Rossi, economista y senador opositor, quien admitió que Italia era el eslabón débil de la Eurozona.

Si la tercera economía de la Eurozona tuviera que pagar unos intereses del 7% para refinanciar su deuda, "estaríamos a un paso del impago", dijo un experto de la agencia financiera Milano Finanza-Dow Jones.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, acordaron reunirse este miércoles con el FMI y autoridades europeas en Cannes (sur de Francia), donde el jueves se inicia la cumbre del G20. También se reunirán con el primer ministro griego, Giorgos Papandreu.

El referendo "abre la caja de Pandora respecto a la magnitud exacta de las pérdidas que sufrirán las instituciones financieras", destacaron los analistas de CM-CIC.

"¿Qué va a pasar si el pueblo dice ''no''? Se corre el riesgo de que la comunidad internacional corte los créditos y que el país termine saliendo del euro. Esto preocupa mucho a los inversores", estimó Christoph Weil, analista del Commerzbank.

Para Holger Schmieding, economista del banco Berenberg, "ha aumentado el riesgo de que haya una quiebra como la de Lehman Brothers. Por lo tanto, es "más importante que nunca construir un dique en torno a Grecia para evitar un contagio en Italia".

El lunes, la quiebra de la casa de corretaje estadounidense MF Global, un gran operador en el mercado de materias primas, también había pesado sobre los inversionistas. La firma se amparó este lunes en la ley de quiebras en Estados Unidos, afectada por pérdidas mayores a lo previsto por su exposición a activos de la deuda europea. Se trata de la primera gran quiebra en Estados Unidos vinculada a la crisis en Europa.

Además, China anunció una desaceleración del crecimiento de la actividad manufacturera en octubre, como consecuencia de un descenso de los pedidos recibidos por los exportadores.

Antes, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó 1,7% tras unos resultados corporativos domésticos débiles y después de que la renov

Temas en esta nota