Economistas destacan la importancia del sector agroindustrial para el desarrollo de la argentina

El economista Enrique Szewach sostuvo hoy que hay “un escenario favorable para el sector agroindustrial, ya que en el “contexto internacional hay un futuro interesante“, por lo cual recalcó en la necesidad de “maximizar la producción“.

Por
01deNoviembrede2011a las17:20

Al exponer en la 8° Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina que se realiza en la ciudad de Santa Fe, Szewach  analizó los temas referidos a “las fuentes de crecimiento económico en la Argentina y el papel de las cadenas agroindustriales.

El economista indicó que hay “un escenario internacional que parece ser favorable para quedarse por un rato largo”, por lo cual Argentina tiene que “reforzar” las reglas de juegos.

 Por su parte,  el ex director de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL-Naciones Unidas) Bernardo Kosakoff   estimó que “sin lugar a duda, la cadena agroalimentaria de la Argentina tiene un rol fundamental” para el crecimiento.

Luego, expresó que  la “producción de cereales y oleaginosas han tenido  avances notables, con innovaciones como la siembra directa y  doble cultivo”,  y señaló la importancia que tiene la producción de “lácteos y carnes”.

Kosakoff apuntó que “la política económica tiene como principal desafío agregar más valor” agregado a los productos que se exportan en el mundo global comercial.

En tanto, el vicepresidente de  IERAL, Jorge Vasconcelos consideró que “los precios de los alimentos en el mundo hoy no están dentro de burbujas, sino que hay un ciclo bastante sólido de precios”.

 “Tenemos que seguir siendo una economía  abierta para potenciar los términos de intercambio. La apertura de la economía es muy relevante”,  manifestó Vasconcelos.

Finalmente, el economista jefe de IERAL, Juan Manuel Garzón,  aseveró  que “hay un escenario posible de crecimiento de  las cadenas agropecuarias  y de esa manera generar mucho empleo”.

 Garzón presentó un informe en el que pronosticó que “hay perspectivas muy buenas para los próximos diez años en el mercado de carnes” en el mundo y declaró que la Argentina tendría que llegar “al 28 por ciento de exportación de carnes” bovina,  porcina y aviar.

Al respecto, señaló que de darse los contextos planteados se generarán “2,8 millones nuevos puestos de trabajo hacia el 2020”.

“Argentina  pueda dar un gran salto de calidad y cantidad en su producción agroalimentaria y agroindustrial. Este salto esta inexorablemente asociado al mercado de exportación”, sostuvo Garzón.

Acceda al documento completo realizado por Enrique Szewach haciendo clic aquí.

 

Temas en esta nota