Cierre de granos de fyo.com - Jornada volátil con cierre mixto; soja en baja y cereales en alza

Por
01deNoviembrede2011a las18:00

 

Jornada mixta para los futuros agrícolas en Chicago, los cuales habían comenzado la rueda con importantes pérdidas y sobre el final de la misma lograron recuperarse. Sin embargo, la oleaginosa finalizó igualmente con bajas considerables aunque no de la magnitud iniciales, pero los cereales lograron terminar en terreno positivo. Aquí cabe destacar que los commodities agrícolas, especialmente la soja, se vieron presionados por un contexto internacional alarmante, al cual a la declaración de quiebra por parte de MF Global en la jornada pasada, se le sumó en el día de hoy el sorpresivo anuncio del parlamento griego mediante el cual informaron que iban a someter a referendum el acuerdo que ya se había anunciado como definitivo luego de la última cumbre de la UE. Más aún, no sólo se conocieron datos desfavorables en lo que hace al índice de manufactura de China, el cual cayó al nivel más bajo desde principios del 2009, sino que también Japón, acusando un ataque a su moneda, comenzó a vender yenes para proteger a sus exportaciones. De este modo, todos estos sucesos lograron fortalecer al dólar, el cual se apreció frente al euro y por ende, la competitividad internacional de los productos agrícolas se vieron disminuidos.

Por otro lado, debemos destacar que a pesar de tal contexto financiero desfavorable para los granos, nos encontramos con que los cereales se vieron impulsados a la suba sobre el final del día. En este sentido, vemos que los inversores optaron por comprar contratos de maíz principalmente y también de trigo, al considerar sus precios en un nivel bajo, por lo que la cotización de los mismos se vio incrementada.

En la plaza local, las ofertas abiertas por la soja en el mercado disponible estuvieron en $ 1.220, mientras que no hubo mercado alrededor del poroto del próximo ciclo. Por otro lado, se escucharon valores de hasta U$S 150 por el maíz 10/11 con entrega en Diciembre''11. En tanto, en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, los compradores interesados por el forrajero de la próxima cosecha, alcanzaron a pagar hasta U$S 165, por el cual se negociaron 15 mil toneladas para la entrega en Abril''12-Mayo''12. Finalmente, no se conocieron negocios por el trigo sobre los puertos del Up-River.

Temas en esta nota