Creciente exportación de soja reducirá los stocks

Según la publicación especializada Oil World se aprecia una rápida disminución de las existencias de soja sudamericana por el crecimiento de los embarques.

Por
02deNoviembrede2011a las07:43

El alza de las exportaciones de soja sudamericana reduciría las existencias de la región y este mes podría transferir a Estados Unidos una mayor demanda global de la oleaginosa, dijeron ayer analistas de Oil World, una publicación especializada en cereales y oleaginosas.

«Se aprecia una rápida disminución de las existencias de soja de Sudamérica por la reciente información de los volúmenes de embarques», dijo la revista.

«Estimamos que en septiembre y octubre de 2011 las exportaciones de soja de la Argentina, Brasil y Paraguay subieron sustancialmente en 3,2 millones de toneladas, o un 64% desde el año pasado», agregó.

La publicación estima que los tres países exportaron 8,23 millones de toneladas de soja en septiembre y octubre.

«Estimamos que la demanda mundial de soja estadounidense se recuperará en noviembre y continuará subiendo en diciembre y enero, cuando la mayor parte de las existencias de soja sudamericana habrá sido enviada y las exportaciones de la región caen estacionalmente», refirió.

Los exportadores de soja estadounidense perdieron participación de mercado frente a los proveedores de Sudamérica en septiembre y octubre de 2011.

China ha sido el mayor destino exportador de la oleaginosa sudamericana. «El incremento en la demanda de importaciones de China y la reducción de las exportaciones estadounidenses han contribuido mayormente al pronunciado aumento en las ventas de soja sudamericana», agregó Oil World.

Por otra parte, la revista informó que las importaciones de biodiésel de la Unión Europea (UE) suben con fuerza y la propia producción del bloque en 2011 probablemente caiga en parte por la intensa competencia del suministro externo.

«Las importaciones de biodiésel de la UE se han incrementado abruptamente en lo que va de este año y probablemente alcancen un récord de 2,52 millones de toneladas en enero/diciembre de 2011, un alza del 21% desde el año pasado», dijo la publicación.

«Prevemos que arribe 1,4 millón de toneladas de biodiésel de la Argentina y al menos 830.000 toneladas desde Indonesia y Singapur», agregó.

En 2010, la UE importó 1,1 millón de toneladas desde la Argentina y 516.000 toneladas desde Indonesia y Singapur.

«La mayor parte del biodiésel importado se ha recibido en Italia y España», dijo Oil World.

Competencia

La producción de biodiésel 2011 de la UE caería a 9,07 millones de toneladas desde los 9,54 millones de toneladas del año pasado, en parte debido a la intensa competencia de las importaciones.

La producción italiana de biodiésel de 2011 probablemente baje el 40% anual a 450.000 toneladas, mientras que la de España probablemente caiga un 31% a 550.000 toneladas.

Alemania, el principal productor, vería un declive de la producción en 2011 a 2,73 millones de toneladas desde 2,80 millones de toneladas, y la producción en el segundo mayor productor, Francia, descendería a 1,87 millón de toneladas desde 1,98 millón de toneladas, calculó.

Los niveles alarmantemente bajos de uso de capacidad de producción de biodiésel han generado pedidos de los productores españoles e italianos que quieren respaldo gubernamental y medidas para limitar las importaciones.

El lunes, los productores de bioetanol de la UE pidieron una investigación para determinar si las importaciones de bioetanol estadounidense reciben subsidios injustos.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota