El debate por el aborto dio un primer paso en Diputados

Logró dictamen en Legislación Penal un proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación. Ahora pasa a Familia y a Salud. Pero recién en 2012 iría al recinto.

02deNoviembrede2011a las07:49

Las posibilidades de que lo que ayer aprobaron siete diputados llegue al recinto son remotas. Pero lo que no se podrá revertir es que, por primera vez en la historia parlamentaria de la Argentina, el aborto fue debatido en el Congreso de la Nación. Y aunque las posiciones difícilmente puedan siquiera atenuarse, tanto quienes están a favor de la legalización como los que militan en contra estuvieron de acuerdo en algo: el aborto es hoy un tema de salud pública .

No es un dato menor: en el país, se producen unos 460 mil abortos clandestinos cada año según lo que muestran las estadísticas oficiales. Desde 1983 hasta ahora, tres mil mujeres han muerto por interrumpir su embarazo, número que coloca al aborto en la principal causa de muerte materna.

Ayer, en la comisión de Legislación Penal se aprobó con dictamen de mayoría el proyecto que despenaliza y legaliza el aborto dentro de las doce semanas de gestación y lo habilita más allá de ese tiempo cuando está en riesgo la salud de la madre, para los casos de violación o graves malformaciones del feto. El proyecto es impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito y cuenta con el apoyo de cincuenta diputados. En la comisión, sólo consiguió siete firmas.