Las lluvias de octubre y La Niña - José Luis Aiello(*)

La red de estaciones meteorológicas GEA permite mostrar la distribución de las lluvias que, durante el mes de octubre, cambiaron la cara de muchos agentes del sector agropecuario en Argentina.

Por
02deNoviembrede2011a las11:40

Como puede observarse los montos acumulados de octubre han sido muy considerables, superando en la mayor parte de la región las medias históricas para este mes del año.

La consecuencia de esta oferta de agua se refleja en los mapas de distribución de reservas de agua en el suelo que semanalmente son actualizados en GEA-

Como suele decir un meteorólogo experto: la plaza se confunde, el clima no. Y en esta situación hay muchos que dicen: ¿ dónde está la Niña?, ¿ No era que con NIÑA las lluvias serían escasas? y esto implica una confusión “temporal”. Incluso, en distintos análisis de mercado se habla de que ya no es tan significativo el efecto Niña (?). La realidad es otra: La Niña esta vivita y coleando instalada en el Pacífico (donde tiene que estar) y sus IMPACTOS EN EL SUDESTE SUDAMERICANO empezarán a operar a partir de noviembre, continuando hasta marzo del próximo año y su pico se hace mucho más evidente en el trimestre diciembre-enero-febrero. O sea, la probabilidad de que haya fracasos en los valores acumulados de las lluvias y consecuentemente un impacto negativo para los cultivos de verano está vigente. Lo que debemos esperar, para que tengamos buenas cosechas (principalmente de maíz y soja) es que los efectos regionales amortigüen el efecto de la Niña, pero esto, lamentablemente, hoy no se puede saber.

(*) Director Científico GEA, Bolsa de Comercio de Rosario

 

Temas en esta nota