La crisis de Europa eclipsa la cumbre del G-20

La presidenta Cristina Kirchner participará hoy de la cumbre de Jefes de Estados del Grupo de los 20 (G-20), que sesionará en Cannes, Francia, con el objetivo puesto en alcanzar determinados criterios de solidaridad global que permitan enfrentar con éxito la profunda crisis financiera que enfrenta la Eurozona y los nubarrones cada vez más intensos desatados en torno a la continuidad de la moneda europea, a partir de la decisión del gobierno griego de convocar a un referendo por el paquete de auxilio que ahora le niegan.

Por
03deNoviembrede2011a las08:13

En ese marco, Cristina volverá a hacer oír su voz para detallar la forma en el que el país enfrentó la crisis de 2009 sin apelar a políticas de ajuste y volverá a criticar el rol que desempeñan las calificadoras de crédito, entre otras cuestiones.
Además, la jefa del Estado participará de un encuentro del sector empresario realizado en el marco del G-20 (Business 20). Cristina asistirá a la jornada inaugural del foro y formará parte de paneles de discusión sobre la “situación económica global” y la “dimensión social del comercio”.

Mañana, Cristina integrará los paneles en los que se analizarán cuestiones referidas a regulaciones financieras y los commodities agrícolas, y mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. También está previsto que se reúna con la cúpula de la UIA.

Foro empresario
A las 11, hora de Cannes (las 7 en Argentina), la jefa del Estado presidirá en el hotel Martínez un panel sobre “Seguridad Alimentaria”, en B-20.
Allí, la Presidenta brindará un discurso y tendrá a su cargo la coordinación del debate que será de carácter cerrado.

La delegación empresaria argentina que participa del B-20 está integrada, entre otros, por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren; y por el vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Eduardo Eurnekian.
A las 12.30 (8.30 hora argentina), la Presidenta se trasladará a la sede de Festivales y Congresos de Cannes, donde será recibida por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, junto a los otros mandatarios del G-20. Tras un almuerzo de trabajo, Cristina participara de dos sesiones en la que se discutirán cuestiones referidas a la “Situación Económica Global”, un “Plan de Acción para el Crecimiento” y la “Dimensión Social del Comercio”.

El G-20 nació en 1999, tras la crisis asiática desatada en 1997, como un foro intergubernamental en el que las naciones más desarrolladas y los países emergentes puedan discutir medidas tendientes a estabilizar los mercados financieros globales.

Temas en esta nota