La carne y las exportaciones

Las cadenas ganadera, aviar y porcina podrían producir 6.688 millones de toneladas en los próximos nueve años. Tal es la conclusión de un trabajo presentado por los economistas Jorge Vasconcelos y Juan Manuel Garzón en el marco del 8º Foro de la Cadena Agroindustrial realizado en Santa Fe.

Por
03deNoviembrede2011a las11:00

Actualmente la Argentina produce unas 4.408 millones de toneladas, causando además un alto grado de concentración en la producción ganadera, relegando a los sectores avícola y porcino.

“Las oportunidades y el potencial están; ahora depende de nosotros. Hay mucho por hacer, hay que fijar un rumbo y mantenerlo en los próximos diez años para lograr el objetivo productivo que planteamos”, comentó Garzón. “Creemos que es posible exportar 1,8 millones de toneladas entre los tres sectores de acá a 2020. No es nada alocado pensar que podemos enviar al exterior menos de lo que exportan hoy países como Canadá o Australia”, señaló.

Según el documento de los especialistas, la producción de carne en la Argentina está muy sesgada en el sector bovino. Un 59% del total productivo pertenece al sector ganadero, al tiempo que un 36% de la producción es carne aviar y un apenas un 6% es producción de carne de cerdo.

“El tema de la apertura de la economía argentina es muy relevante, inclusive, mucho más de lo que algunos consideran. Si tomamos medidas que desalienten el comercio exterior, vamos a perder los beneficios del bonus de los términos del intercambio que hay actualmente”, señaló Vasconcelos.

Temas en esta nota