Sin mayores esfuerzos, congelan el precio del billete

Vendió unos u$s 50 millones. El Nación sigue ayudando. Intervinieron temprano para impedir subas y más tarde para evitar una baja. El mayorista quedó en $ 4,25.

Por
04deNoviembrede2011a las08:09

Con unas pocas señales de que no iba a permitir que el dólar se moviera en dirección alguna, el Banco Central se garantizó una jornada tranquila en medio del vendaval cambiario desatado luego de las elecciones del 23 de octubre pasado.
El dólar mayorista cerró sin cambios a $ 4,25 mientras que en las pizarras, todavía con límites por las nuevas normas de la AFIP, se conseguía a $ 4,275 para la venta.

El volumen operado en el mercado cambiario fue menor al de las últimas jornadas, debido a que las primeras apuestas de día por cerrar ventas a precios mayores al del cierre de ayer fueron rápidamente desactivadas con ventas del BCRA a valores más bajos, impidiendo toda escalada. La divisa estadounidense empezó cotizando medio centavo por encima de su nivel del día anterior, al que había llegado luego de subir centavo y medio en dos días.

En total, durante la rueda de ayer se operaron apenas unos u$s 356 millones, contra más de 600 del día previo, según registró Puente en su informe diario de cambio. “Cuando el Central deja en claro que no lo va a dejar subir, la oferta se pincha y el volumen baja”, comentó a El Cronista un operador.

Como viene sucediendo en las últimas jornadas, el Central contó con ayuda pública y privada para sostener el valor de la divisa. Por un lado, el Banco Nación se sumó a los esfuerzos de la entidad monetaria, con ventas por unos u$s 20 millones. Por el otro, se notó por segundo día consecutivo un llamativo repunte de las liquidaciones de exportaciones agrícolas, que en esta parte del año suelen ser más bien magras. El martes habían circulado rumores de llamadas oficiales, en las que se pedía a empresas exportadoras que adelanten liquidaciones programadas para las próximas semanas con el objeto de ayudar a sostener la oferta.

Con ese poder de fuego combinado, el resto de la jornada resultó de lo más tranquila. Tanto fue así que, cuando la cotización del dólar amagó a caer incluso por debajo de los $ 4,25 del día anterior, el Central se permitió hacer algunas compras. Según fuentes de la entidad, entre compras y ventas el resultado para la autoridad monetaria fue neutro. Sin embargo, en el mercado estiman en u$s 50 millones –poco en comparación con jornadas de más de u$s 100 millones durante las últimas semanas– el saldo de la operación del Central.

En el mercado minorista, el valor del dólar en las pizarras de las casas de cambio y bancos se mantuvo a su nivel del martes. Los que pasaban los controles de la AFIP pudieron conseguirlo a $ 4,235 para la compra y $ 4,275 para la venta.

Temas en esta nota