El girasol puede dar un salto cuantitativo

El Ing. Agr. Guillermo Pantaleón de Buck Semillas afirmó que el girasol puede expresar todo su potencial en tanto se lo empiece a sembrar en mejores lotes y optando por fechas no muy tardías para ganar en contenido de materia grasa y rendimiento.

04deNoviembrede2011a las14:54

Para esta campaña la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) proyectó 1.860.000 hectáreas de girasol, 130.000 de incremento ubicadas, en su mayoría, en las provincias del NEA. Para el sudeste el aum ento dela superficie sería de 22.000 hectáreas.
Frente a este mapa del girasol, el Ing. Agr. Guillermo Pantaleón, breeder de Buck Semillas S.A, comentó que “el aumento en la superficie ya se manifestó en el NEA, sobre todo Chaco y Santiago del Estero, donde el cultivo ya está sembrado”.

La brecha entre lo que obtienen los criaderos en los ensayos y lo que obtiene el productor en el campo es el “gran nubarrón del cultivo”, que hace que el productor lo postergue al momento de decidir. Sin embargo, en opinión de Pantaleón, el girasol es un cultivo defensivo porque presenta buena tolerancia al estrés hídrico, tiene menor costo de producción y mayor estabilidad. En la zona costera, conformada por una franja de 50 kilómetros hacia adentro, desde Mar del Plata hast a TresArroyos donde los campos son profundos, en un año benévolo se pueden esperar rindes de 4.500 kilos. Hacia el sudoeste los suelos son más superficiales por lo que un rendimiento óptimo puede alcanzar los 3.000 kilos.

Lo cierto es que, a pesar de ser tratado todavía como un cultivo marginal, el potencial del cultivo es grande y ha tenido un gran avance desde el punto de vista sanitario, con desarrollo de resistencias a Sclerotinia, Verticillium y a Roya, y aumento del porcentaje de aceite y rendimiento.
Por otro lado, para resistir el ataque de la paloma, plaga que puede significar la pérdida de media cosecha, Pantaleón recomendó el girasol Buck 250 “porque tiene el capítulo curvado bastante adentro del canopeo, lo que resulta una defensa contra las aves y, en zo nasmás secas, reduce el estrés térmico durante el llenado”. 

Contenido de MG y bonificación
Según Pantaleón, una gran ventaja que todavía tiene el girasol, y que por eso en algunas zonas puede competir con la soja, es que la base para la industria es 42% de materia grasa (MG). O sea que “si rinde 48% MG, ese 6% extra se convierte en un 12% de bonificación”, explicó el especialista. En este sentido, los girasoles Buck se diferencian porque son todos materiales de grano negro, que poseen mayor contenido de MG que los de grano rayado.

Otra ventaja del girasol en un esquema diversificado es que desocupa muy temprano el lote, dejando buenrastrojo para una posterior siembra de avena, un verdeo o un trigo de ciclo largo.

Dentro de su catálogo, Buck cuenta con materiales de muy buena performance, especialmente para su zona de influencia: el sudeste y parte del sudoeste bonaerense. El material más probado es Buck Solflor de ciclo intermedio a corto, estable y con buen porcentaje de MG. En tanto Buck 250 presenta excelente estabilidad, muy buen llenado y contenido de MG, además de la ventaja de la curvatura del capítulo.

La novedad llega con el híbrido Buck 260 de excelente contenido de MG y un 7% más de rendimiento que el promedio de ensayos propios del Criadero. A su vez, posee buen comportamiento ante ataques severos de Verticillium y Sclerotinia.
A pesar de haber cierta resistencia de los productores a ubicar al girasol en el lote adecuado, el cultivo tiene la oportunidad de crecer cuantitativamente frente a las limitaciones de expansión de otras oleaginosas. Respaldado, además, por una demanda que, según el USDA, aumentaría un 4% la próxima década.

La tranquilidad no tiene precio
En La Pampa, por ejemplo, Luis María Heguy hace siembra directa de soja, maíz, algo de trigo y girasol al este y norte de Santa Rosa. Todos lo

Temas en esta nota