Tras el encuentro bilateral, Obama definió a Cristina y la Argentina como una "gran amiga" de EEUU

La presidente Cristina de Kirchner, se reunió con su par estadounidense, Barack Obama.

04deNoviembrede2011a las15:20

La presidente Cristina de Kirchner y su par de los Estados Unidos, Barack Obama, relanzaron la relación entre sus dos países, destacaron "los lazos que unen a ambas naciones" y se comprometieron a seguir trabajando en dinamizar la cooperación en distintos ámbitos de manera de mejorar la balanza comercial argentina.

Al término del encuentro bilateral realizado en uno de los salones del Hotel Carlton de Cannes, Cristina y Obama acordaron además establecer un vínculo constante en materia de Agricultura, Economía, Planificación y Ciencia y Tecnología, entre los principales acuerdos.

Los presidentes ofrecieron, antes de reunirse, una declaración conjunta a los periodistas argentinos y estadounidenses en la que comenzaron saludándose como "dos amigos personales", dijeron.

Obama agradeció a Cristina la "pasión, la dedicación y el compromiso hablando de los temas globales en el G20" y reiteró públicamente su felicitación a la jefa del Estado por el triunfo en las elecciones del 23 de octubre pasado.

"Es una maravilla poder estar hoy con una gran amiga de los Estados Unidos como es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", dijo el mandatario norteamericano al iniciar su exposición.

Ambos mandatarios hablaron de una "historia común" y destacaron la fluída comunicación que mantuvieron durante las deliberaciones de la Cumbre del G20 que hoy finalizó aquí.

En tanto, la jefa de Estado aseguró que "es un honor estar reunida hoy con todos ustedes" y destacó que "es imposible soslayar el liderazgo político y económico de los Estados Unidos".

"Hoy avanzaremos en temas como seguridad, terrorismo, narcotráfico y trata de personas que son comunes a los intereses de nuestro dos países", adelantó lo cual quedó corroborado al cierre de la reunión a través de los compromisos adquiridos por Obama para dotar de "dinamismo" a los acuerdos.

En su declaración a la prensa Cristina recordó además las inversiones de firmas de Estados Unidos en la Argentina y, al respecto, dijo que "de las 500 empresas estadounidenses que hay radicadas en Argentina, el 60 por ciento de las mismas pertenecen a firmas líderes".

También habló de la reciente cooperación espacial con la NASA a partir del lanzamiento por parte de la Argentina de un satélite que tendrá la misión de estudiar el grado de salinización de los océanos.

Obama, por su parte, reiteró la voluntad de establecer la "mayor cooperación posible entre nuestras naciones" y sostuvo que "también vamos a hablar de la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Colombia" y habló de "procurar mayor prosperidad y empleo para nuestros pueblos".

La Presidenta, en tanto, tuvo un párrafo dedicado a su interés por la ciencia y la tecnología y recordó que "con el presidente Obama compartimos esta idea ya que él es un amante de la ciencia y la tecnología y yo soy la primera presidenta que ha creado un ministerio dedicado a ese ámbito".

Del encuentro bilateral, participaron además cuatro funcionarios por cada país, con la modalidad conocida en la diplomacia como de "1 + 4".

Por Argentina, asistieron el canciller Héctor Timerman, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.

Por los Estados Unidos, participaron el director de la Oficina para América Latina, Dan Restrepo; el secretario de Estado para Asuntos Económicos, Bob Hormats; el consejero de Seguridad, Tom Donilon; y la subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, Lael Branhard.

Mas tarde Timerman y Scoccimarro ofrecieron detalles del encuentro y en ese marco dijeron que "los dos presidentes se comprometieron en una reunión a rela

Temas en esta nota