Agricultura da plazo hasta fin de mes para que se declare el trigo sin vender

La subsecretaria de Agricultura de la Nación solicitó hoy a los productores que tengan trigo disponible lo declaren hasta el 21 de noviembre, bajo promesa de liberar la exportación del cereral una vez garantizado el abastecimiento del mercado interno.

Por
04deNoviembrede2011a las15:31

En el 30 de septiembre vencieron los plazos para que los productores presenten las declaraciones a la Afip de existencias de trigo de esta cosecha (y anteriores), pero las estimaciones privadas de trigo sin vender eran más abultadas que los números que surgieron de ese registro.
 
Como en definitiva, el trigo está sin vender y hay necesidades comerciales y logísticas que afrontar, ahora Agricultura gestionó la apertura de este nuevo plazo. Según las estimaciones oficiales, aún queda sin declarar un remanente cercano a las 4 millones de toneladas, por lo que si se reservan 1,2N de toneladas para el mercado interno, y otras 400 mil toneladas para eventualidades, el gobierno habilitaría la exportación de todo el volumen restante, estimado en las 2,4 M de toneladas.
 
Solis envió este mediodía una carta a las principales entidades empresarias de la cadena para informar la apertura de ese registro y recomendó que a los efectos de evitar la duplicidad de información, en forma voluntaria, los productores deberán enviar por mail a la Subsecretaría la información del volumen de trigo disponible para la venta (solamente el que tienen en su campos, no el que se haya entregado a cooperativas, acopios o exportación) indicando sus datos, tonelaje y ubicación.
 
Las primeras estimaciones realizada por acopiadores y corredores a sus comitentes arroja que no hay muchos productores con voluntad d de declarar, sobre todo porque quedarán al descubierto que en las primeras declaraciones juradas en la Afip no pusieron todos los datos sobre la mesa.

Temas en esta nota