El Merval cayó en línea con los mercados externos

La Bolsa retrocedió 0,79% a raíz de una leve toma de ganancias por parte de los inversores. Entre los bonos, se destacó la caída de 3,35% que experimentó el Descuento en pesos.

05deNoviembrede2011a las10:17

En sintonía con la cautela que experimentaron los mercados externos, el Merval finalizó la semana con una caída de 0,79%, hasta situarse en las 2761,36 unidades, presionado también por tomas puntuales de ganancias realizadas por los inversores.

Las caídas más importantes las experimentaron las acciones de: Macro (3,17%), Pampa Energía (2,83%) y Galicia (2,50%).

“La tormenta perfecta ya está entre nosotros. Y la tormenta perfecta está formada por las dudas que llegan desde la eurozona donde ya la incertidumbre política opaca cualquier tipo de entendimiento financiero suscripto en las últimas semanas”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.

“Grecia no es el punto neurálgico sino Italia, que en el transcurso de la semana alcanzó su punto más alto de riesgo país. Siguen estando intactas las chances de un nuevo crack financiero alimentando por el derrumbe de las acciones sector. Europa está en un noviembre similar al de Argentina en 2001”, comparó.

Según el analista, “estamos entrando en la fase final, que es la de blanquear la situación de dichos mercados sin ningún tipo de red de contención”.

“Esto lo percibió el Merval y fueron, precisamente las acciones bancarias, las que lideraron la caída de hoy, favorecidas a su vez por el escepticismo inversor ante el microclima enrarecido en el área financiera tras las medidas cambiarias adoptadas por el Gobierno”, añadió.

Para Compagnucci, el “Gobierno levantó el monto de dudas en el mercado con la idea de controlar la salida de capitales”.

“Esto despertó la incertidumbre no sólo en el inversor sino también en el ahorrista y es por eso que ahora las acciones bancarias están en el foco de la vulnerabilidad, al igual que sus pares internacionales”, expresó.

También finalizaron con signo negativo las acciones de: Hipotecario (2,01%), Edenor (1,56%), Siderar (0,42%), Francés (1,31%), Molinos (2,37%), Petrobras Argentina (1,52%) y Transener (2,11%).

Como contrapartida, avanzaron los papeles de: Aluar (0,26%), Petrobras Brasil (1,18%), Patagonia (2,27%), Comercial del Plata (1,65%), Mirgor (1,87%), Tenaris (0,42%) e YPF (2,02%).

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 31.330.074, con un balance de 29 papeles en baja, 21 en alza y 8 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“Nuevamente los nominados en pesos lideraron las caídas sobre todo, los cupones atados al crecimiento del PIB, que ahora podrían ser los más afectados en el corto y mediano plazo porque la tensión que existe en el mercado financiero local puede favorecer a una desaceleración en el crecimiento de la economía a pesar del pago del cupón del mes de diciembre”, detalló Compagnucci.

Entre los bonos, el Descuento en pesos perdió 3,35%, el NF18 bajó 1,44%, el Par en pesos cedió 1,45%, el PR13 finalizó sin cambios, el Boden 2012 subió 1,13%, el Boden 2015 ganó 0,35% y el Boden 2014 sumó 1,85%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) se contrajo 1,69%, el TVPP (en dólares) cayó 1,76% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se hundió 2,54%.

¿Cómo empezará la semana?

“El mercado se está preparando para que las próximas cuatro semanas las condiciones de derrumbe continúen intactas esperando una nueva salida al alza del dólar frente a la canasta de monedas, sobre todo, el dólar en la región. Por eso, la tensión que vimos en el mercado financiero esta semana irá en aumento por cuestiones que hacen a los mercados internacionales y no a la política de nuestro país”, puntualizó Compagnucci.

Temas en esta nota