Estados Unidos, entre los países extra regionales con los que la Argentina firma más tratados

Un informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría muestra que, durante las dos administraciones kirchneristas, Estados Unidos figura entre los principales países fuera de América Latina con los que la Argentina firma más tratados, por detrás de España, Italia, Rusia y China.

05deNoviembrede2011a las10:30

Durante los últimos años, el vínculo entre la Argentina y Estados Unidos ha tenido picos de tensión y distensión. El primer gran punto de tensión en la relación bilateral se produjo en el marco de la IV Cumbre de Presidentes de las Américas desarrollada a comienzos de noviembre de 2005 en Mar del Plata, cuando no sólo no avanzó la propuesta norteamericana del ALCA, sino que hubo una "anti-cumbre" propulsada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en suelo argentino. Luego tendrían lugar el denominado "valijagate" y más recientemente, el incidente por la incautación de la carga del avión militar norteamericano en Ezeiza. Pese a que en la Argentina ha predominado un discurso "antinorteamericano" y "antineoliberal", hay coincidencias con los Estados Unidos en temas relevantes de la agenda internacional como la lucha contra el terrorismo, la lucha contra el narcotráfico y la no proliferación nuclear. Un hecho menos conocido quizá es que totalizan 27 los instrumentos firmados entre la Argentina y Estados Unidos durante la administración de Néstor Kirchner y la actual de Cristina, por detrás de España (45), Italia (42), Rusia (39) y China (37), y por encima de Alemania (17), Japón (16) y Kuwait, India, Sudáfrica, República Checa y Libia (todos ellos con 12).

Los tratados son acuerdos de voluntades entre dos o más sujetos del derecho internacional, que tienden a crear, modificar o extinguir derechos de este ordenamiento. Cualquiera sea su denominación (Acuerdos, Convenios, Convenciones, Cartas, Protocolos), los tratados representan el aspecto formal de la relación entre los Estados. En este sentido, permiten medir objetivamente la densidad de la relación entre dos o más países, y evaluar los temas centrales que hacen a dicha relación.

La cantidad de acuerdos firmados con Estados Unidos en los últimos 8 años supone el 2,2% del vínculo convencional de la Argentina a nivel mundial, un porcentaje similar al de México (2,3%) y Colombia (2%) en la región, con 28 y 25 instrumentos bilaterales respectivamente.

La temática de los mismos es amplia y en términos generales se destacan aquellos que versan sobre Seguridad y Defensa (37%, 10 tratados), Asuntos espaciales, energía nuclear, y cultura y educación (todos ellos representando el 7,4%; 2 acuerdos sobre cada tema), sólo uno referido a transporte y comunicaciones, y otro comercial y financiero (3,7%). El 33% restaste (9 instrumentos) se refiere a temáticas diversas como meteorología y sismología, nanotecnología, energía limpia, parques nacionales y municipios. Cabe resaltar que durante la administración de Néstor Kirchner más de la mitad de los 13 acuerdos firmados versaron sobre Seguridad y Defensa (54%), mientras que dicho porcentaje desciende al 21% durante la actual gestión de Cristina Kirchner, cuando adquieren preponderancia aquellos referidos a las temáticas diversas mencionadas.

Por otro lado, ninguno de los instrumentos bilaterales se ha celebrado en el marco de los encuentros presidenciales mantenidos entre Néstor Kirchner y George Bush (julio 2003 en Washington, enero 2004 en Monterrey, y noviembre 2005, previo a la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata); salvo 2 de ellos, que tuvieron lugar en abril del año pasado en el marco del encuentro entre los presidentes Cristina Kirchner y Barack Obama en Washington, en momentos en que 47 naciones participaron de la Cumbre de Seguridad Nuclear. Esta fue la única reunión bilateral del mandatario estadounidense con un líder latinoamericano durante la cumbre, en la que también participaron los presid

Temas en esta nota