Perú prorrogó por 10 años el ingreso de transgénicos

El Congreso de Perú aprobó por amplia mayoría un proyecto de ley que establece una moratoria de diez años al ingreso al país de semillas transgénicas con fines de cultivo o crianza, como una medida en resguardo de su variada biodiversidad.

Por
07deNoviembrede2011a las07:19

El proyecto quedó listo para ser enviado al Ejecutivo, cuya promulgación por parte del presidente Ollanta Humala se considera segura, luego que el Gobierno enviara con carácter de urgencia en octubre un proyecto para prohibir el ingreso de los organismos genéticamente modificados (OGM), llamados transgénicos.

Según el documento aprobado, se exonera de la prohibición los transgénicos destinados a la investigación en espacios confinados, así como a los productos farmacéuticos y veterinarios que los contengan y que se rigen por los tratados internacionales, de los cuales Perú es parte. También exonera a los productos derivados importados para fines de alimentación directa humana y animal o para su procesamiento.

Análisis

Sin embargo, la norma aprobada establece que los transgénicos excluidos de la moratoria no estarán exonerados del análisis de riesgos previo a la autorización de su uso.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, legislador Jaime Delgado, subrayó que la moratoria de diez años es suficiente para aprovechar al máximo los estudios científicos sobre los transgénicos.

Subrayó que en adelante los productos transgénicos que ya se venden en el mercado peruano, como la leche de soja y el aceite de soja, se venderán etiquetados como tales para que los consumidores tengan conocimiento de lo que están consumiendo.

La aprobación congresal fue saludada por la Convención Nacional Agraria (Conveagro), principal gremio de agricultores, que en un comunicado señaló que de esa manera el país «defiende su biodiversidad, el agro, la gastronomía y la salud».

En junio pasado el Congreso aprobó una moratoria de diez años a los transgénicos, pero el presidente Alan García, que concluyó su Gobierno en julio, no la promulgó, dejando el tema a decisión de Humala, quien asumió la presidencia el 28 de julio.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota