Se destraba la crisis griega al renunciar Papandreu

Un gobierno de coalición ratificará el plan de rescate de la UE y llamará a elecciones anticipadas.

07deNoviembrede2011a las07:44

ATENAS.- Presionados por la Unión Europea (UE), que está perdiendo la paciencia con Grecia , el premier socialista Giorgios Papandreu y su archienemigo y líder de la oposición, Antoni Samaras, finalmente alcanzaron ayer, pasadas las 10 de la noche, hora local (las 17 en la Argentina), un acuerdo por el cual formarán un gobierno de coalición.

Según un comunicado difundido por la presidencia, el gobierno de coalición, que no estará encabezado por el muy impopular Papandreu, llamará a elecciones anticipadas después de que el Parlamento ratifique el crucial plan de rescate de la UE.

La noticia del acuerdo trajo alivio después de días de altísima tensión, desatada por la convocatoria a un referéndum sobre el plan de rescate de la UE, anunciado por Papandreu sin consultar a nadie el lunes pasado, que causó pánico en los mercados y abrió una dramática crisis política, pero que estaría llegando a su fin.

Si bien no está aún totalmente cerrado y deberá ajustarse mañana, el acuerdo, que implica la renuncia de Papandreu , le devolvió oxígeno a una situación al borde del abismo, en la que el gran temor era que un estancamiento de las negociaciones provocara mañana otro terremoto en los ya alterados mercados financieros internacionales.

Papandreu y Samaras se reunieron ayer en la oficina del presidente griego, Papandreu y Samaras se reunieron anoche en la oficina del presidente griego, Karolos Papulias, después de una enésima jornada marcada por frenéticas reuniones para destrabar una situación cada vez más compleja. La intransigencia a ceder en sus posturas de los dos protagonistas de la pulseada, Papandreu y Samaras, enemigos pese a haber sido compañeros de habitación cuando ambos estudiaron en Estados Unidos, mantuvo en vilo al país. Papandreu es premier desde octubre de 2009 y líder del partido socialista Pasok, y Samaras, líder de Nueva Democracia (ND), el principal partido de la oposición de centroderecha.

Un comunicado difundido pasadas las diez de la noche locales, cuando ya muchos habían perdido las esperanzas de un arreglo, indicó que "se ha llegado a un acuerdo para formar un gobierno que lleve a elecciones inmediatas, tras aprobar el acuerdo del 26 de octubre en Bruselas".

Hoy, los dos líderes se reunirán para analizar "las obligaciones del país y la implementación del acuerdo del 26 de octubre y sobre el tiempo que se requiere", agregó el comunicado, que también hizo saber que hoy seguirán las conversaciones entre Papandreu y Samaras "sobre el nuevo primer ministro y el nuevo gobierno".

Aunque en los últimos días sonaba fuerte el nombre del ministro de Finanzas, Evangelos Venizolos, como sucesor del desacreditado Papandreu, anoche, en cambio, en la televisión griega se hablaba de Luca Papademos, un técnico, ex presidente del Banco Central y vicedirector del Banco Central Europeo, y de Stavros Dimas, vicepresidente de ND, experto conocedor de Europa ya que entre 2004 y 2010 fue el comisario griego de Medio Ambiente de la UE.

Dimas, un político moderado y popular en Grecia, de 69 años, también conoce bien a Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

Pero habrá que esperar hasta hoy para saber quién encabezará el nuevo gobierno de coalición y quiénes serán sus ministros. La noticia del acuerdo llegó al cabo de otra jornada infartante, que comenzó con una reunión, ya prevista, entre el presidente Papulias y Samaras, y que siguió con una reunión extraordinaria del consejo de ministros.

Luego de reunirse con el presidente, Samaras, que hasta ayer sólo reclamaba elecciones anticipadas y la cabeza de Papandreu (que el viernes superó por dos votos una moción de confianza sólo porque prometió iniciar tratativas para formar otro gobierno), había dejado en claro que había c

Temas en esta nota