Traer la producción desde Chaco cuesta lo mismo que llevarla a Rotterdam

En dólares, los costos son similares. Los fletes marítimos aumentaron en dos años alrededor de un 20%.

Por
07deNoviembrede2011a las10:50

Los costos de fletes marítimos de granos aumentaron significativamente durante los últimos 12 meses. Asi lo adelantó Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio, en diálogo con ON24.

“Los fletes marítimos aumentaron en 2 años (2009-2011) aproximadamente un 20 %; costos que paga el productor y por ahora se sostienen por la evolución de precios, pero habrá que ver que ocurre si continúan subiendo y observar el comportamiento del precio de los granos”, comentó Calzada.

Entre los últimos estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario, está el de los costos del transporte. Respecto del camionero, trasladar la producción desde algunas zonas de Chaco o Santiago del Estero, tiene un costo similar al del flete marítimo que posteriormente tiene Argentina para llevar la producción a Rotterdam. “Es un tema a considerar y monitorear”, indicó el hombre de la Bolsa en la Región Centro, y considero necesario cambiar la matriz del transporte por lo menos en la parte granaria.

“Hoy anualmente se trasladan en argentina cerca de 13 millones de toneladas de las cuales casi 9,5 llegan al gran rosario, aumentar a 20 millones, 25 millones el transporte granario por ferrocarril para bajar estos costos de transporte”, evaluó Calzada.

 

Temas en esta nota