Se desaceleran las compras brasileñas de leche en polvo a la industria nacional

A esta altura de las circunstancias, ya una buena parte de la industria local espera que el Gobierno logre una exitosa negociación con su par de Brasil para mejorar la relación comercial: ahora las dudas pasan por la fuerte caída en las exportaciones de leche de polvo.

Por
07deNoviembrede2011a las14:46

Por si fuera poco con los conflictos con Brasil en otros sectores industriales, el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, dijo a BAE que “en octubre, hasta el viernes pasado, la industria brasileña nos compró 1.000 toneladas de leche en polvo, cuando desde mayo la compra era de 3.300 toneladas por mes”.
 
Según el directivo, “no hubo una explicación técnica” de la decisión adoptada por la industria láctea de Brasil, y por ello los contactos con sus pares es permanente para reacomodar la situación.
 
Existe un flanco débil en este sector clave de la industria. “El 30 de abril se venció el acuerdo (que era precisamente de 3.300 toneladas mensuales de leche en polvo) y desde entonces no se firmó un nuevo acuerdo”, expresó Paulón. De todos modos, Brasil compró hasta el 30 de septiembre pasado el mismo volumen, situación que varió drásticamente en octubre.
 
Consultado sobre una posible represalia de Brasil sobre medidas adoptadas por la Argentina en otros segmentos de la industria, Paulón señaló que “no sé por qué razón se da esta situación. Estamos manteniendo un diálogo maduro”.
 
La distancia entre las aspiraciones empresariales de las lácteas nacionales y las compras del socio comercial son importantes. Aun con la exportación de 3.300 toneladas de leche en polvo, Paulón afirmó que “nuestra intención manifestada es poder exportar 4.000 toneladas”.
 
El panorama es muy complejo. En los últimos dos meses aparecieron problemas con galletitas, golosinas, duraznos y calzado.

http://www.ecobaires.com.ar

Temas en esta nota