El tambaleo de Berlusconi mantiene en vilo a mercados

El futuro incierto del primer ministro de Italia despierta temores de que recrudezca la crisis de la deuda en la Eurozona. Sucede pese a la desmentida de renuncia por parte del premier. Los inversores tampoco pierden de vista a Grecia tras la renuncia del primer ministro heleno, que generó alivio en los mercados. Se aguarda que la reunión de los ministros de finanzas de la UE aumente la presión sobre los dos países. Las bolsas europeas finalizaron con pérdidas. Fráncfort bajó 0,6%, París 0,6%, Londres 0,3% y Madrid 1,4%. Atenas y Milán fueron la excepción y subieron 1,4% y 1,3% respectivamente. El Dow Jones baja 0,4%, el S&P500 0,5% y el Nasdaq 0,9%.

Por
07deNoviembrede2011a las15:31

Las principales bolsas del mundo retoman las bajas iniciales y operan con volatilidad mientras continúan los rumores de una posible renuncia del jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi. El posterior desmentido por parte de uno de sus allegados, el jefe del bloque de diputados del partido oficialista PDL, Fabrizio Cicchitto, no modificó la tendencia.

El viernes, las bolsas mundiales ya se habían replegado ante las incertidumbres sobre un voto de confianza pedido (y finalmente obtenido) por el gobierno griego y por las dudas sobre la capacidad de Italia de salir indemne de la crisis de la deuda en la Eurozona.

"La política de la zona euro sigue dominando (las preocupaciones de los mercados). El nuevo gobierno de coalición le hará ganar tiempo a Grecia, pero los riesgos políticos siguen siendo elevados", apuntaron los analistas de Crédit Agricole CIB.

El Partido Socialista (PASOK, en el poder) y la oposición conservadora alcanzaron un acuerdo la noche del domingo para formar un gobierno de coalición sin Giorgos Papandreu como primer ministro, y decidieron adelantar las elecciones al 19 de febrero.

El acuerdo "es una evolución positiva", pero los mercados ya la esperaban, señalaron los expertos de Barclays Capital. "Lo más importante para los mercados a corto plazo son los resultados relativamente decepcionantes del G20" de potencias industrializadas y emergentes que se reunieron la semana pasada en Cannes (sur de Francia), agregaron.

Los ministros de Economía de la Eurozona se reunirán este lunes en Bruselas a fin de mantener la presión para que Grecia cumpla con sus medidas de austeridad y discutir el refuerzo del fondo europeo de rescate (FEEF).

Esa medida se decidió a finales de octubre para tratar de impedir el contagio de la crisis a España e Italia, bajo fuerte presión de los inversores.

Las tasas de interés a largo plazo de las obligaciones italianas treparon a 6,5% este lunes, alcanzando un nuevo récord desde la creación del euro.

En la reunión del G20 se anunció que Italia había sido puesta bajo supervisión de la Comisión Europea y del FMI, para verificar la aplicación de los recortes presupuestarios y de las reformas económicas prometidos por el gobierno conservador de Berlusconi.

Temas en esta nota