Se consolida la recuperación hídrica

Las reservas de humedad se presentan favorables tanto para los cultivos implantados como para el avance de las siembras. Las capas superficiales tienen humedad suficiente para que se concreten las siembras y lentamente las capas más profundas también se van recuperando. El panorama hídrico también muestra recuperación en el sudoeste de la región pampeana. De esta manera se configura un escenario alentador para la etapa final de la fina y el comienzo de la gruesa.

07deNoviembrede2011a las18:27

Al igual que la semana pasada, este período de pronóstico comenzará con el lento avance de un sistema frontal frío que irá generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en gran parte de la zona central del país. El lento avance se debe principalmente a la presencia de un centro de alta presión que prevalece sobre el noreste del país. Este anticiclón, además, generará una importante circulación del viento prevaleciente del sector norte, por lo que se mantendrán altos los valores de temperatura y cargado de humedad en toda la zona central y norte del territorio nacional.

El martes, el frente frío se verá potenciado por un eje de mínima presión de niveles medios y altos de la atmósfera, por lo que se espera una intensificación de los fenómenos en toda la región pampeana, en especial el centro y sur de la región. Los acumulados más importantes se concentrarán sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y gran parte del este de La Pampa. Mientras que en el noreste del país seguirán prevaleciendo las condiciones estables por la fuerte presencia del centro de alta presión. En el NOA, las condiciones presentarán un comportamiento típico de verano, con el desarrollo de precipitaciones en horas de la tarde, en forma de tormentas aisladas y un mejoramiento de las condiciones en horas de la madrugada o mañana.

El miércoles, el eje de mínima presión de niveles medios y altos de la atmósfera, impulsará al sistema frontal frío hacia el norte, proporcionándole una aceleración a su desplazamiento. Por este motivo se espera que el frente avance y desarrolle chaparrones y tormentas de variada intensidad en gran parte del centro y norte de la región pampeana. Se espera que las mismas puedan alcanzar fuerte intensidad, en especial sobre el norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y sur de Santa Fe, en donde se prevé el desarrollo más intenso de las precipitaciones. Mientras tanto, en el noreste del país, se prevé que todavía se mantenga estable, debido a la presencia del centro de alta presión que aún se mantendrá fuerte sobre ese sector del país.

El jueves, ya con el eje de mínima presión ingresado totalmente sobre el territorio nacional, el frente frío ya se habrá desplazado hacia el noreste del país, donde comenzará a desarrollar precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas fuertes, en gran parte de la región. El centro anticiclónico se verá debilitado en especial en las capas medias y altas de la atmósfera, con el avance del eje de mínima presión sobre el noreste del país. Este debilitamiento, permitirá que el frente frío de superficie avance sin problemas. Por lo tanto, se espera que sobre la región pampeana mejoren las condiciones, con el ingreso de una masa de aire con características frías y secas, lo que favorecerá al descenso de las marcas térmicas sobre toda la región. El viento, también presentará una rotación al sector sur, ayudando aún más al descenso térmico.

Durante el viernes, el frente se verá totalmente desplazado hacia el norte, incluso se prevé que ya no afecte al territorio nacional, ubicándose sobre el sur de Brasil. Mientras tanto, sobre gran parte del país se prevé la presencia de un centro de alta presión dominando todo el territorio nacional. Esto generará la estabilidad de las condiciones, con una disminución significativa de la cobertura nubosa, viento leve prevaleciente del sector sur, y registros térmicos

Temas en esta nota