Instalan una planta para industrializar yerba y té

Las ventas externas de yerba y té de la Cooperativa Agrícola Limitada de la localidad misionera de Ruiz Montoya llegaron a u$s 1,2 millón en 2010 y este año llegarán a u$s 1,6 millón.

Por
08deNoviembrede2011a las07:53

 Una cooperativa misionera instaló una planta de industrialización de yerba mate y té para exportar a Europa y Asia, con una inversión de $ 2,5 millones financiados en parte por la Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional (Sepyme).

Se trata de la Cooperativa Agrícola Limitada de la localidad misionera de Ruiz Montoya, que instaló una nueva planta de procesamiento de sus productos con financiamiento de la Sepyme.

El Estado realizó un aporte del orden de los $ 600 mil, que se destinaron a la creación de líneas de secado, fraccionado y envasado de yerba mate orgánica y té en el predio industrial de la cooperativa.

Estos productos se comercializan con las marcas propias «Tucanguá» y «Oroyé».

La cooperativa, que integra a 524 productores del municipio de Ruiz de Montoya, se sumó a la lista de grupos asociativos beneficiados por aportes no reembolsables, con la finalidad de mejorar los procesos productivos, señalaron desde la Sepyme.

La cooperativa reforzó su presencia en Japón, China, Alemania y Estados Unidos con sus productos orgánicos, generando, además, nuevos empleos directos e indirectos.

Actualmente, exporta el 90% de la producción de té en hebras (en cajitas de madera, bolsitas de yute y de lienzo o a granel, y en bolsas de 40 kilos), el 10% de la yerba mate y el 30% del té en saquitos.

Sus ventas externas llegaron a u$s 1,2 millón en 2010 y este año llegarán a u$s 1,6 millón. La cooperativa se ubica así entre los 6 exportadores más grandes de la provincia.

La inversión público-privada permitió financiar la adquisición de maquinarias (secadoras, cinta transportadora) y la construcción de tres naves industriales.  

Temas en esta nota