Inminente cambio de gobierno en Grecia

Papandreou le pidió a su gabinete que prepare "la renuncia". Se estima que es un paso previo para permitir la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional.

Por
08deNoviembrede2011a las10:48

El primer ministro griego, Yorgos Papandreou, pidió hoy a los miembros de su gabinete que preparen sus renuncias, según indicó la Agencia de Noticias Atenas.

En medio del la reunión de gabinete que se inició hoy en Atenas para abrir el camino a la formación de un nuevo gobierno de coalición y el nombramiento del sucesor del actual jefe del ejecutivo, en la agencia inidicaron que “el primer ministro George Papandreou ha pedido a los miembros del gabinete que tengan sus renuncias preparadas”.

En el canal de la televisión estatal NET señalaron además que Papandreou continúa las negociaciones con el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos para que acepte asumir el cargo de primer ministro; aunque hasta el momento no alcanzaron un acuerdo.

Se espera que la dimisión de su gabinete se realice una vez que el primer ministro y su principal rival, Antonis Samarás, jefe de la conservadora Nueva Democracia (ND), determinen en forma conjunta sobre el nuevo sucesor de Papandreou y el programa del gobierno de coalición.

En ese caso, Papandreou deberá trasladarse al Palacio Presidencial para presentar la dimisión de su gobierno y pedir al presidente de la República, Carolos Papulias, que ordene la formación del nuevo ejecutivo, cuyo principal objetivo será implementar los compromisos adquiridos con la Unión Europea (UE) y el FMI para evitar que el país entre en la bancarrota.

La reunión del Consejo de Ministros se inició a las 13.25 horas de Atenas, con una hora y media de retraso.

Temas en esta nota