Banco Galicia galardonó proyectos de investigación en el sector agropecuario

Alternativas de proyectos de reducción de emisiones de carbono, efectos del desmonte por la actividad agropecuaria y protección de la cuenca del río Yala son los objetivos de los cuatro proyectos galardonados.

08deNoviembrede2011a las16:02

El Dr. Ignacio Gasparri, Dr. Lucio Malizia, Dr. Gabriel Vázquez Amabile y el Dr. Ignacio Mundo fueron distinguidos por Banco Galicia mediante el Fondo para la Conservación Ambiental con un estímulo de $30.000 cada uno para desarrollar sus investigaciones.

El Dr. Gabriel Vázquez Amabile, investigador de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), realizará su investigación para determinar el grado de deterioro de los suelos en áreas de desmonte, mediante el análisis de la evolución de variables químicas y físicas en lotes con larga historia agrícola o ganadera y en contraste con su situación inicial no disturbada.

En los últimos  años se ha observado un incremento del desmonte de tierras del norte de nuestro país, destinadas mayormente al uso agrícola. Además del efecto que el  desmonte  produce sobre la biodiversidad y la emisión de gases de efecto invernadero, el cambio de uso de tierras tiene un impacto directo sobre el recurso suelo. Se trabajará en  explotaciones de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos

Los proyectos de reducción de emisiones de carbono de bosques (REDD+) actualmente tienen un contexto político favorable pero también mantienen incertidumbres en relación a la estimación de líneas de base, co-beneficios e impactos de la “conservación” de carbono en diferentes contextos. El Dr Ignacio Gasparri, investigador de la Universidad Nacional de Tucumán, se propone junto a su equipo estudiar estos aspectos en proyectos alternativos REDD+ y establecer antecedentes técnicos para su posible implementación. El área de estudio comprende la región del Chaco Seco, desde los departamentos del norte de Santiago del Estero hasta el límite con Bolivia.

Por otra parte el Dr. Lucio Malizia, investigador de la Universidad Nacional de Jujuy, desarrollará su estudio en el Parque Provincial Potrero de Yala, provincia de Jujuy.

El  principal  problema  del  Parque  es  la degradación del bosque por sobrepastoreo que disminuye la capacidad de generar servicios  ambientales y principalmente  la  protección  de  cuencas. Ya se está desarrollando  junto con  los pobladores un programa de compatibilización del uso ganadero con la conservación del  Parque.  Este  proyecto  apunta  a  reforzarlo  mediante  la  restauración experimental  de  áreas  degradadas  de  bosque.

Por último el Dr. Ignacio Mundo, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), se plantea estudiar los efectos del ganado sobre la estructura y dinámica de los bosques de Araucaria araucana.

El ganado y los incendios constituyen los disturbios de mayor importancia en los bosques subantárticos de Argentina. A pesar que grandes superficies de bosques de Araucaria están protegidas, en numerosos casos se evidencian escasas o nulas cantidades de plántulas y altos niveles de compactación de los suelos. A partir de los resultados que se obtengan, se podrán establecer las bases ecológicas que favorezcan la formulación de planes de manejo sustentables del bosque.

El área de estudio será el Parque Nacional Lanín, incluyendo seis áreas de exclusión del Parque,  y estancias privadas en la provincia de Neuquén.
El Fondo para la Conservación Ambiental fue creado por Banco Galicia con el objetivo de incentivar investigaciones y proyectos de gestión vinculadas con el ambiente.
Esta segunda edición, en concordancia con el Año Internaciona

Temas en esta nota