El gobierno uruguayo liberó embarques de ganado en pie

Los nuevos permisos son por alrededor de 6000 vacunos cada uno. Investigan las condiciones de embarque con destino a Turquía por sospecha de irregularidades.

Por
08deNoviembrede2011a las16:28

El Ministerio de Ganadería de Uruguay retomó la emisión de permisos de exportación de hacienda bovina en pie
 
El último embarque con destino al mercado turco había salido del Puerto de Montevideo el 9 de septiembre con 5527 cabezas bovinas, básicamente animales livianos de razas carniceras para engorde y faena en el mismo destino, según señaló un artículo publicado hoy por el diario uruguayo El País. Los tres nuevos permisos liberados ayer son por alrededor de 6000 vacunos cada uno (todos con destino a Turquía).
 
En paralelo, según información recabada por El País, la secretaría de Estado tiene a estudio otras 20 solicitudes más pidiendo la salida de animales con el mismo destino.
 
"Estamos mirando con lupa la situación de Turquía, pero eso no quiere decir que no se esté exportando", decía semanas atrás en rueda de prensa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, que ayer no pudo ser localizado por El País.
 
Sin esquivar las críticas, el secretario de Estado recordó que la actitud de Turquía está siendo observada porque "es el único país que está demandando" y porque "la Unión Europea tiene cinco informes de cinco consultoras diferentes, donde se observa que el precio del ganado de Turquía es 60% superior al valor del promedio de la Unión Europea". Por eso el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre se preguntaba ¿qué maravillas tiene Turquía en sus procesos productivos que le permiten compensar, con competitividad, una diferencia de precio original tan diferente".
.

Temas en esta nota