El USDA aumentó los stocks de soja en EEUU y se espera impacte negativamente en los precios

El organismo publicó su informe mensual de Oferta y Demanda mundial. Pese a recortar la producción de la oleaginosa en EEUU, los inventarios finales serían más altos de lo que se esperaba. En maíz y trigo, caen producción y stocks norteamericanos. Cambios en las proyecciones para Argentina.

09deNoviembrede2011a las11:47

 

Soja

Estados Unidos. El USDA recortó nuevamente su estimación de producción para la oleaginosa en el país del norte, esta vez en una magnitud cercana a 400 mil toneladas. La variación se justifica exclusivamente en una leve caída de los rindes. El ajuste por el lado de la oferta se complementa con uno mayor en lo que respecta a la demanda, donde las exportaciones calculadas cayeron cerca de 1,4 millones de toneladas respecto al último informe por el menor ritmo de ventas externas durante octubre. De esta manera, los inventarios finales proyectados hacia final del ciclo 11/12 se vieron aumentados en casi 1 millón de toneladas (más de lo previsto por los analistas). El precio promedio que se estima recibirá el productor volvió a caer este mes, al pasar el rango de 12,15-14,15 U$S/bu a 11,60-13,60 U$S/bu.

Mundo. El organismo aumentó su estimación de producción global en poco más de 300 mil toneladas. La suba más importante se dio en Brasil, donde la proyección pasó de 73,5 a 75 millones de toneladas por los mejores rindes esperados. También se ajustó al alza la trilla en Paraguay y México. Entre los países que vieron reducidas su zafra se contabilizan Estados Unidos y Argentina. La oferta total del ciclo 11/12, no obstante, se vio reducida por una caída del acarreo inicial desde la campaña anterior en casi 900 mil toneladas. La molienda a nivel global se vería reducida, por una caída en el procesamiento de Argentina y Japón principalmente. Los stocks finales mundiales aumentaron frente al informe del mes pasado en 550 mil toneladas, en línea con lo esperado (suba en las existencias finales de EEUU y China principalmente, parcialmente compensada con caída en Argentina y Japón).

Argentina. La producción estimada 11/12 se redujo en 1 millón de toneladas (pasó de 53 a 52 millones), justificando dicha variación en un traspaso de área desde soja a maíz. A la caída en la zafra se suma un menor acarreo inicial de 1,15 millones (por un ajuste al alza en el consumo doméstico y las exportaciones del ciclo previo). La menor oferta (2,15 millones) se vio parcialmente compensada por una menor estimación de la molienda 11/12 (pasó de 40 a 39,5 millones) y un ajuste a la baja en las exportaciones (pasó de 11,8 a 10,8 millones). De esta forma, los inventarios finales se vieron disminuidos en 650 mil toneladas.

 

 

Maíz

Estados Unidos. Los nuevos datos publicados por el USDA fueron de una baja en la producción de maíz 2011/12 a 312,7 millones de toneladas, por debajo de la expectativa promedio del mercado de 314,5 millones y del informe anterior de 315,8 millones. El recorte se justifica en un ajuste a la baja en el rinde promedio esperado a 92,1 qq/ha frente los 93 qq/ha del reporte previo.
La caída en la cosecha recorta la oferta total del cereal para la campaña, pero las nuevas proyecciones también hacen ajustes en la demanda que compensan parte de la menor producción. Los guarismos de demanda son menores para el consumo forrajero que pasó de 119,4 millones de toneladas a 116,8 millones. De esta forma hubo un impacto en los stocks finales que pasaron de 22 a 21,4 millones de toneladas, arriba del promedio de las expectativas previas de los operadores de 20,2 millones pero debajo de las 28,65 millones de la campaña anterior.

Mundo. La producción global del cereal fue recortada e

Temas en esta nota