Al borde de la quiebra, Italia apura el relevo de Berlusconi

La tasa de interés por la deuda superó ayer el máximo previsto del 7%. Con ese costo, Italia ya no puede refinanciarla. Para contener la estampida, Roma confirmó que Berlusconi se va el fin de semana. El senador Mario Monti sería el reemplazo.

10deNoviembrede2011a las08:39

La crisis global habló ayer italiano todo el día, después de que las tasas de interés corrieron como un caballo desbocado en una situación fuera de control , que llevó a media tarde a un máximo casi increíble de 7,47% para los títulos públicos a diez años, con un diferencial de riesgo de 5,74% respecto a los bonos alemanes, que pagan menos del 1,80%. Las bolsas europeas y hasta Wall Street fueron arrastradas por el caos italiano a caídas de más del 2%, mientras que Milán perdió hasta el 5% y cerró con 3,78% a la baja. El presidente Giorgio Napolitano exigió acelerar los tiempos lentos de la política y es muy probable que ya el lunes Silvio Berlusconi deba presentar la renuncia como premier, dimisión que hasta ahora solo prometió.

 

Las tasas de interés ya se habían disparado el martes casi al nivel del fatídico diferencial de 500 puntos, cuando Berlusconi se quedó sin mayoría en la Cámara de Diputados y después anunció que renunciaría una vez que el Parlamento aprobara la ley de estabilidad que contiene las promesas a la Unión Europea (UE) de ajustes y reformas económicas.