Apuran ventas de maíz para que ingresen dólares

El secretario de Comercio Interior, Guillemo Moreno, se apresta a abrir de nuevo el corralito que mantiene sobre el comercio de granos, y esta vez lo hará para el cultivo de maíz.

12deNoviembrede2011a las08:38

Según comentaron diversas fuentes del sector, para pasado mañana, a las 18, Moreno citó a su despacho a los integrantes de la Mesa del Maíz, que conforman exportadores y miembros de la cadena del cereal. Allí, trascendió, anunciará que podrán exportar otras 400.000 toneladas de maíz de la cosecha 2010/2011.

En un momento en que el Gobierno está necesitado de más dólares para bajar la presión sobre el precio de la divisa, la jugada de Moreno permitirá la entrada de divisas, a valores internacionales del maíz, por poco más de 106 millones de dólares.

Preocupado por conseguir más dólares, Moreno viene de habilitar otras 400.000 toneladas para el trigo, que representan un ingreso por otros US$ 100 millones.

En el sector creen insuficiente la apertura para el maíz, ya que no tendría un impacto sobre los precios al productor. Y esto por dos motivos: porque el volumen a autorizar es bajo y debido a que los exportadores ya habrían adquirido esa mercadería, con lo cual no tendrían que salir al mercado a competir por ese producto. "La expectativa es que se abran unas 400.000 toneladas. Eso no tendría ningún impacto. El 80 por ciento de esa mercadería ya está comprada", admitió un exportador a La Nacion.

Con esta nueva autorización ya ronda los 14 millones de toneladas el volumen autorizado por el funcionario para exportar de la última cosecha.

Vale recordar que para la nueva campaña, que se está sembrando y podría alcanzar una superficie récord de casi 5 millones de hectáreas, Moreno ya abrió el grifo para que se vendan 7,5 millones de toneladas del cereal.

Distintas fuentes consultadas estimaban ayer que existe un volumen todavía más importante para dejar exportar correspondiente al ciclo pasado. Se calcula que habría un piso de otros 3 millones de toneladas que se podrían vender.

Sin embargo, como ya lo hace antes de habilitar embarques de trigo, el secretario de Comercio Interior quiere tener la certeza de que esa mercadería se encuentra disponible y que primero cubra el abastecimiento interno.

Para el trigo, los productores declararon ante la AFIP que en la última cosecha recolectaron 14 millones de toneladas. De todos modos, entre la última campaña y la producción remanente la oferta total en rigor sería de casi 18 millones de toneladas.

A la vez, ese organismo de control tienen certificados 10 millones de toneladas de maíz, pero la cosecha total rondó los 23 millones de toneladas.

En este contexto, Oscar Solís, subsecretario de Agricultura, consideró que para el maíz de la campaña pasada "tranquilamente hay un piso de 3 millones de toneladas" para su venta.

En esta línea, Alberto Morelli, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), coincidió con Solís en que quedan 3 millones de toneladas de la cosecha pasada. "Y ahora vamos a estar frente a un área de producción importante", señaló Morelli, respecto de la nueva campaña.

Por lo pronto, si se considera que aún hay 3 millones de toneladas, o hasta 4 millones como indican otras fuentes privadas, y la próxima cosecha logra un récord de 28 millones de toneladas, para 2012 la oferta total superaría largamente los 30 millones. Así, descontado el consumo interno de 8 a 9 millones de toneladas, la Argentina tendría para exportar 22 millones de toneladas el próximo año, un volumen inédito.

LLUVIA DE MAILS

A todo esto, el subsecretario de Agricultura dijo a La Nacion que continúa abocado a recabar la información que los productores le están mandando por correo electrónico sobre el trigo que tienen en su campo de la cosecha pasada, 2010/2011. "Me sorprende la cantidad de mails que recibo de los productores y agradezc

Temas en esta nota