La carne argentina más cerca de nuevos mercados

El titular del IPCVA, Gonzalo Alvarez Maldonado, confirmó que las negociaciones del gobierno están encaminadas. La última palabra la tiene la CEE.

Por
12deNoviembrede2011a las10:04

     "Estamos acompañando al Estado Nacional en las presentaciones ante la Comunidad Económica Europea para lo que se denomina Cuota Hormona. Se trata, hoy, de un mercado de 20.000 toneladas de carne vacuna de feed lot que tiene adjudicada Estados Unidos".


     La cita corresponde a Gonzalo Alvarez Maldonado, titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, quien aseguró que, si no es para fin del corriente año, la alternativa será para mediados de 2012.


     "Hay muchas posibilidades de que podamos acceder a esa cuota que, acaso, sea ampliada a 48.000 toneladas", dijo. "Pero hay una gran diferencia: será libre de aranceles, cuando la Hilton, que hoy existe para ingresar en la CEE, tiene 20 puntos de aranceles. Es decir, para nosotros sería a precio lleno", explicó el dirigente entrerriano, quien llegó este año al organismo en representación de Coninagro.


     También señaló que otra característica fundamental es que, en vez de ser adjudicada por el Estado, quien decide la compra es el propio interesado. "Algunos de los requisitos, como la tipificación distinta a la Argentina y cuestiones sanitarias, así como la comercialización, ya fueron presentados. Ahora todo depende de la CEE", sostuvo.


     Otra gestión encarada, de la que participa el IPCVA, es respecto de la cuota Hilton. "Vamos a solicitar que se elimine el arancel", dijo. "La Hilton contiene exigencias como que los animales deben ser criados a pasto natural y, por eso, es la mejor carne de todas, pero con aranceles. La restante, de acaso 48.000 Tns. que comentamos, es de animales a corral y se otorgará con arancel cero. Creemos que existen los argumentos para tener éxito", detalló.


     Respecto de los mercados, Alvarez Maldonado aseguró que la Argentina posee la carne de calidad que todos piden. "También está la posibilidad de apertura para la exportación de menudencias, que es algo que no consumimos nosotros y en otros sitios muestran interés", manifestó.
    

Alvarez Maldonado dijo que desde el organismo están trabajando para recuperar los 12 millones de cabezas perdidas, lo cual llevará entre 6 y 10 años. "Se puede lograr, pero para eso hay que aplicar políticas activas", comentó. "Puede ser con créditos a tasa razonable, para la adquisición de la mejor genética o para cuestiones sanitarias o para recomponer los campos, pero siempre en procura de una mejor eficiencia y, por ende, productividad", indicó. "También se crece con una política impositiva que no castigue al que produce, sino que premie a quien produzca más y mejor", sostuvo. Admitió, de todos modos, que hoy el precio de la carne en la Argentina es alto y compite con los valores internacionales. "De todos modos, la mesa de los argentinos está garantizada. Hoy, el 90% de la carne que producimos va al mercado interno, pero la idea es volver a parámetros anteriores, como que se exporte el 20%", concluyó.

Temas en esta nota