Cadena de trigo deberá informar sus existencias para habilitar nuevos cupos de exportación

El Ministerio de Agricultura informó que toda la cadena de trigo, acopiadores, productores, cooperativas y exportadores deberán informar sobre sus existencias para habilitar nuevos cupos de exportación.

Por
12deNoviembrede2011a las10:41

En un comunicado, se solicitó a "toda la cadena de trigo que posea existencia física del cereal, que las declaren hasta el 21 de noviembre inclusive".

"Estamos convocando a todos los agentes de la comercialización granaria a que declaren la mercadería física de trigo de la que disponen, sean productores, acopiadores, cooperativas e incluso exportadoras", dijo el subsecretario de esa cartera, Oscar Solís, a la agencia Télam. Y agregó que "todo el excedente, tal el compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se va a liberar para su exportación".

Las estimaciones del gobierno indican que se requieren 1,2 millones de toneladas para abastecer la demanda del mercado interno hasta fin de año, y el total acopiado de la campaña 2010/2011 y anteriores podría alcanzar las 4 millones de toneladas.

"Estimamos que podría haber unas 2,8 toneladas de trigo que podría ser abierto a la exportación, por eso llamamos a los que tienen mercadería física y quieren exportar a que lo declaren", enfatizó el funcionario. "Cuanto más se declare más es lo que se abre", reiteró Solís al explicar que el organismo observó que "productores y agentes sienten que ya habiendo declarado en la AFIP no tienen que declarar a la UCESI. Pero esta es una declaración adicional para poder liberar el saldo exportable".

La declaración deberá ser "en la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESI)" y sobre "el volumen disponible acopiado correspondiente a las campañas 2010-2011 y anteriores". El comunicado agrega que "la medida servirá para deducir los saldos correspondientes para el mercado interno" de "1,2 millones toneladas, y de esta forma poder habilitar nuevos cupos de exportación por lo que exceda este volumen".

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota