Aerolíneas reprograma vuelos y la tensión no cede

Ayer se cancelaron 26 y hubo al menos 2.500 pasajeros afectados. Está previsto que cinco de esos aviones salgan hoy desde las 10. Y siguen los cruces entre el Gobierno y el sindicato de los técnicos.

14deNoviembrede2011a las07:24

Al menos unas 2.500 personas se vieron afectadas por las cancelaciones de vuelos internacionales y locales que Aerolíneas Argentinas dispuso para el día de ayer por considerar que los dirigentes de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), encabezados por Ricardo Cirielli, estaban llevando a cabo “salvajes medidas de fuerza encubiertas” sin realizar reclamos gremiales concretos. Cinco de esos vuelos se reprogramaron para hoy desde las 10. Sin embargo, esto no garantiza que el conflicto esté resuelto, y la tensión entre el Gobierno y APTA no cede.

La aerolínea estatal decidió el sábado a la noche la suspensión de todos sus vuelos que ayer debían partir de Ezeiza o arribar a esa terminal aérea, más otros con partida prevista desde el Aeroparque Jorge Newbery. Lo hizo para evitar que los pasajeros quedaran “rehenes” de demoras y cancelaciones de las que responsabiliza al gremio liderado por Cirielli.

Oficialmente, Aerolíneas no dio el detalle de los vuelos afectados. Pero por la información que se podía consultar anoche en la página Web de Aeropuertos, fueron 21 de Ezeiza y 5 Aeroparque. Según la ocupación promedio que tienen los aviones de la aerolínea, se puede estimar que unos 2.500 pasajeros sufrieron las consecuencias de las cancelaciones . La empresa ofreció alojamiento y vouchers de comida a los varados, pero hubo muchos que no consiguieron hotel u optaron por pasar la noche en Ezeiza para seguir las novedades de su vuelo. La gente, no obstante, se quejó de la poca información precisa que recibió del personal de Aerolíneas.

El primero de los vuelos se reprogramó para hoy a las 10: es el 1386 con destino a México. Media hora después saldría el 1302 a Miami. El 1160 a Barcelona está previsto para las 13, el 1182 a Auckland para las 13.30, y el 1132 con destino a Madrid para las 16. Según voceros de Aerolíneas, las partidas previstas originalmente para hoy se cumplirán. No obstante, la aerolínea aclaró en un comunicado que todos los vuelos “quedan supeditados al levantamiento efectivo de la medida de fuerza por parte del sector sindical”.

Los problemas con los vuelos comenzaron el jueves, según se informó oficialmente, por las cenizas. El viernes hubo una medida de fuerza de los controladores y desde el Ministerio de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria, incumplida por APTA según Aerolíneas. Ya entonces desde el Ejecutivo se vinculó con las medidas de fuerza al sindicato de los técnicos aeronáuticos, al que están afiliados parte de los controladores.

El Gobierno y el sindicato siguieron ayer cruzándose acusaciones sobre las causas del conflicto. Las fuentes oficiales explican que APTA boicotea el funcionamiento de la aerolínea señalando deficiencias técnicas o reglamentarias que no existen. Y que lo hacen como modo de presionar para conseguir participación en la administración de la empresa. Así lo dijo anoche el ministro Carlos Tomada en el programa “678”. Y anunció que hoy pedirá a la Justicia la quita de la personería gremial de APTA. Antes, De Vido había calificado de “ilegal y encubierto” el paro.

El gremio, en tanto, aseguró que no dispuso “ningún tipo de paro, ni cubierto ni encubierto” e insistió en que las demoras en los vuelos en los últimos días obedecieron a que los técnicos dieron prioridad a “cuestiones de seguridad” en la salida de algunos aviones y acusó de “negligencia empresarial” a la aerolínea. En una entrevista con Clarín , Cirielli aseguró que Mariano Recalde “gastó US$ 2.100 millones y no sabemos en qué”.

En Aerolíneas admitieron que cinco de los diez aviones que la empresa tiene para vuelos internacion

Temas en esta nota