Sursem presentó sus novedades en trigo y colza

Esta semana el semillero abrió las tranqueras de su Campo de Experimentación Tecnológica (CETS) de Pergamino para que productores y distribuidores conozcan los nuevos materiales y tecnologías. En la jornada, el breeder francés Philippe Lonnet habló sobre las tendencias en mejoramiento genético de trigo.

14deNoviembrede2011a las10:09

El lunes pasado, Sursem realizó su Jornada Anual de Trigo y Colza en su CETS de Pergamino. Allí tuvo lugar el esperado lanzamiento de Nogal 100, un nuevo trigo de ciclo largo-intermedio perteneciente a una familia de germoplasma francés, conocida en Argentina por su excelente rendimiento y sanidad a través de su antecesor Nogal. Por presentar menor requerimiento de frío, Nogal 100 tiene una ventana de siembra más extensa que Nogal y puede se utilizado en zonas ubicadas más al norte del país. Además, su potencial de rinde es aún mayor. Entre las novedades, el semillero lanzó también SRM 2338 un trigo de ciclo largo y SRM 2341 un intermedio-largo, ambos de calidad panadera 2, muy buena sanidad y elevado potencial de rendimiento. Y anticipó que en 2013, presentará Nogal 110, cuya comercialización está prevista para 2014.

Nogal 100, un nuevo trigo de ciclo largo-intermedio.

Con acento francés

Como invitado especial de la jornada, estuvo Philippe Lonnet, director de Investigación de Florimond Desprez, la compañía francesa obtentora de la familia Nogal, dedicada al mejoramiento vegetal de especies agrícolas desde 1830.

Actualmente, los trigos de Florimond Desprez se siembran en el 6% de la superficie de Europa, fundamentalmente en la Cuenca Mediterránea.

La empresa realiza la selección de sus materiales en tres centros ubicados en Francia, teniendo como objetivos generales la productividad, calidad panadera y resistencia a enfermedades. “También se persiguen objetivos específicos como la obtención de variedades con menores exigencias de frío -como los requeridos para Argentina- y con tolerancia a sequía entre otros”, detalló Lonnet.

En cuanto a tendencias en mejoramiento genético de trigo, el investigador señaló que a nivel mundial algunos criaderos están apuntando a lograr materiales híbridos. Asimismo, “se está trabajando en la obtención de trigos transgénicos con traits para una más eficiente utilización del nitrógeno y del fósforo, y resistencia a sequía, por ejemplo; sin embargo esto recién estaría disponible a mediano plazo”, indicó.

En Argentina, donde Florimond Desprez no tiene filial, sus trigos son licenciados para su desarrollo y comercialización al semillero Sursem. Además, la compañía francesa realiza ensayos en distintas localidades del país a través de la empresa Agrar del Sur (Balcarce) desde hace once años , testeando material genético preseleccionado en el sur de Italia, Francia y España. Según anunció Lonnet, a partir de ahora la compañía francesa también comenzará a realizar la selección en Argentina.

Recomendaciones en colza

El área sembrada de colza trepó este año a casi 55.000 hectáreas. Este cultivo invernal que se desarrolla en el mismo período que el trigo, tiene las ventajas de liberar antes el lote para la soja y no presentar problemas de comercialización.

Tal como explicó el Ing. Agr. Horacio Bienzobas, gerente de Desarrollo de Sursem y especialista en el cultivo, se debe tener en cuenta que en colza “planificar anticipadamente la siembra y lograr una implantación pareja, es fundamental”.

Además, la oleaginosa es exigente en nutrientes, aunque la inversión en fertilización es amplia y rápidamente recuperada.

Respecto de las fechas de siembra, el ingeniero a

Temas en esta nota