Syngenta presenta Solvigo

Nace una nueva tecnología para combatir nematodos y plagas en el cultivo de tomate. Se trata de Solvigo, un nematicida /insecticida flexible, seguro y eficaz que posee un amplio espectro de control y aporta vigor a las raíces logrando plantas más sanas y fuertes.

Por
14deNoviembrede2011a las16:13

Técnicos asesores de todo el país asistieron a la presentación de Solvigo™, un nuevo nematicida insecticida de contacto y sistémico que Syngenta agrega a su portfolio de productos para controlar plagas en tomate.  “Solvigo™ se presenta como una opción segura para aplicadores y consumidores. Permite aplicaciones al suelo y foliares a bajas dosis, con amplio espectro de control gracias al doble modo de acción del producto que causa inhibición de la alimentación  del insecto. Permite un eficaz control de nematodos y mosca blanca”, explicó Leonel  Pale, Responsable de Marketing para Vegetales de la compañía.

Durante su lanzamiento el Ing. Marcelo Doucet, especialista en nematodos, explicó los hábitos, ciclo de vida y particularidades de esta plaga que hasta hoy no tenía un tratamiento efectivo. Existen más de 2.500 especies de nematodos, de las cuales sólo 50 son de importancia agronómica y pueden ser tanto ectoparásitos como endoparásitos. Las principales especies que afectan al cultivo de tomate son Meloidogyse spp (nematodo de la agalla) y Nacobbus aberrans (falso nematodo de la agalla), ambos endoparásitos formadores de agallas. “Lamentablemente no existen síntomas específicos que nos permitan diferenciarlos. Plantas de menor tamaño con hojas amarillas nos indican que hay un problema, pero debemos descalzar las plantas y observar sus raíces.  En cultivos bajo cubierta los efectos de nematodos pueden enmascararse como síntoma de stress hídrico”, explicó Doucet.

El ciclo de vida de los nematodos es de 45 días a más de un año, dependiendo de las condiciones de humedad del suelo. Son capaces de permanecer en letargo, un estado de quiescencia hasta que las condiciones les sean favorables. “Un buen manejo cultural y la prevención se presentan como las mejores opciones a la hora de manejar nematodos. Se debe preparar  almácigos en suelos no contaminados, controlar malezas, utilizar cultivares resistentes, evitar la dispersión por riego y elementos de labranza, hacer análisis nematológicos y tener presente las diferentes  opciones para manejar químicamente a la plaga”, aconsejó el especialista.

Al respecto, Jorge Diz, Técnico de Syngenta explicó que nunca se debe esperar a tener un cultivo infectado por nematodos para la aplicación, pues se perderán los beneficios del normal desarrollo de raíces. “Con Solvigo cubrimos un bache donde no teníamos producto para el control eficiente de nematodos. Debe ser aplicado al cultivo previo al trasplante (almácigo) por riego y en aplicaciones al suelo, posteriores al trasplante con dosificador (drench). Además se puede usar en aplicaciones foliares y el período de carencia es de sólo dos días”, afirmó.

Aporte de vigor en raíces:

En general, existe una correlación del más del 80% entre el desarrollo de la raíz y la biomasa del cultivo y su rendimiento. Por lo tanto es necesario que las plantas tengan un fuerte sistema radicular. En los primeros 60 días se forma el 90% del desarrollo total de raíces en tomates y es muy importante protegerlas en este período.

Solvigo es mucho más que un nematicida, también actúa sobre la fisiología de las plantas con fuerte acción en el desarrollo de raíces laterales, aumentando el largo y volumen total en un 50%.

Temas en esta nota