Maíz: dejan exportar 500.000 toneladas

Ayer, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dio la noticia en el marco de la Mesa del Maíz, que organiza en su despacho con diversos representantes de la cadena del cereal. Ingresarían divisas por US$ 130 millones.

Por
15deNoviembrede2011a las07:20

El Gobierno decidió liberar para exportación 500.000 toneladas de maíz correspondientes a la cosecha pasada.

Con ese tonelaje, a precios internacionales ingresarían divisas por unos 130 millones de dólares.

En principio, el funcionario iba a habilitar 400.000 toneladas, pero ante comentarios de los presentes de que hay un suficiente stock interno -calculado en más de tres millones de toneladas- Moreno decidió ampliar en el acto el cupo a 500.000 toneladas del cereal.

En forma paralela, Moreno se comprometió a analizar dentro de quince días, durante un nuevo encuentro de la Mesa del Maíz, la autorización para exportar otras 500.000 toneladas.

Si bien este cereal fue el tema de la reunión, el funcionario aprovechó para hablar también del trigo.

Al respecto indicó que los productores deben declarar en una planilla ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) todo el trigo que está en acopios, cooperativas y en el propio campo.

"De todo lo que se declare, un millón de toneladas deberán quedar para el mercado interno y de ahí para arriba se podrá exportar el resto", sostuvo el funcionario.

Temas en esta nota