El riesgo país de España sube a un nivel récord

Es porque la desconfianza en la recuperación de la economía europea golpeó hoy fuertemente a los títulos de deuda españoles. También volvió a subir el riesgo país de Italia.

Por
15deNoviembrede2011a las10:16

Hoy fue el turno de España. La desconfianza en las perspectivas de una pronta recuperación de la economía europea llevó a que el riesgo país español alcanzara un nivel récord desde la instauración del euro, en 1999. Hoy también volvió a subir la prima de riesgo de Italia, aunque todavía por debajo del récord que había alcanzado la semana pasada.

Los bonos públicos españoles a 10 años ofrecían hoy una rentabilidad del 6,31 por ciento, lo que implica una diferencia de 455 puntos básicos con los bonos similares de Alemania. Esa prima de riesgo (el interés "extra" que tienen que pagar los bonos de un país con respecto a los de otro que se toma de referencia) es la más alta en 12 años.

Para que el riesgo país fuera récord se conjugaron esta mañana en los mercados secundarios (en los que se compran y venden títulos de deuda emitidos con anterioridad) una caída del valor de los bonos españoles y un alza del precio de los alemanes. Lo que implica que los primeros llevan implícita una mayor tasa de interés y los segundos, una tasa más baja.

Esta misma mañana, el Tesoro español colocó 3.158 millones de euros (unos 4.290 millones de dólares) en letras a doce y dieciocho meses. Pero también en ese mercado primario convalidó un interés marginal de más del cinco por ciento, el más alto desde 1997.

Hoy también volvieron a subir las tasas implícitas de los bonos italianos a 10 años, que superaron otra vez el 7 por ciento (ayer habían cerrado en 6,7 por ciento), aunque todavía por debajo del récord del 7,48 de mediados de la semana pasada. La prima de riesgo –la diferencia con los títulos alemanes- era de 527,8 puntos básicos.

Desde la propia Comisión Europea (CE) atribuyeron la suba del riesgo país de España a los problemas europeos, más que a debilidades propias de la economía española. "Lo que está pasando en otras economías tiene un efecto en España", expresó el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj. "La presión en los mercados que afecta a un número de estados miembros, no sólo a España, es compleja y se debe a fenómenos que no están sólo ligados a los fundamentos de estas economías", añadió.

Ayer, por caso, los comentarios más persistentes se referían a Francia, más que por problemas propios por la alta exposición que tienen sus bancos a la deuda italiana, que es la que está ahora, luego de la crisis griega, en el centro de la tormenta. Y los mismos británicos advertían sobre la necesidad de tomar medidas para proteger también su propia economía, desligada del euro.

Hoy los principales índices europeos operaban con pérdidas de entre el 1 y el 2 por ciento.

Temas en esta nota