La LEXION 770 tiene el récord mundial de cosecha

El equipo de CLAAS consiguió el World Guiness Récord al superar la anterior marca en un 22,5%. Además, la LEXION cosechó de noche, y durante 20 horas seguidas, con altísimos niveles de calidad y con un 10% menos de consumo de combustible. El sistema híbrido demostró adaptarse mucho mejor a las situaciones de cultivo más complicadas.

15deNoviembrede2011a las10:32

La búsqueda de maximizar la eficiencia operativa generó la necesidad de hacer trabajar las máquinas también de noche. Pero la oscuridad y la orientación no son los únicos problemas que enfrentan los equipos, ya que el rocío nocturno incrementa los niveles de humedad, y las cosechadoras se encuentran mucho más exigidas.

Los esfuerzos en investigación de CLAAS le permitieron desarrollar la LEXION 770 Terra Trac, que gracias a su sistema híbrido y el mecanismo de corte de 12 metros de ancho (40 pies) consiguió dos logros inéditos: cosechar durante 20 horas seguidas, y alcanzar las nada menos que 675,84 toneladas de trigo en 8 horas, lo que le permitió batir el récord mundial Guiness, y superar en un 22,5% la marca de 551,6 toneladas que ostentaba New Holland CR 9090 desde 2008.

“Para un sistema axial, la cosecha nocturna genera muchas dificultades: los equipos trabajan sobreexigidos y no logran alcanzar una buena calidad de cosecha. Sin embargo, el sistema híbrido, con trilla transversal y separación axial, demostró que se adapta mucho más rápido a cualquier situación del cultivo. Puede estar verde, sin terminar de secar, o con rocío, y sin embargo ofrece excelente calidad y menor consumo de combustible”, explicó Pablo Betz, cliente CLAAS de La Dulce, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires.
 
La prueba
 
Para probar la potencia de la nueva máquina, el equipo de CLAAS convocó a Jack Brockbank, jurado de la institución Guinness World Records, para que se hiciera presente en el pueblo de Alford, al norte de Inglaterra, y certificara todos los resultados. Entre el 1 y el 2 de septiembre, y sobre 130 hectáreas en cuatro parcelas muy onduladas (inclinación longitudinal de hasta +14° y -14°, y transversal de hasta +11° y -16°), la LEXION 770 Terra Trac se puso a cosechar trigo, con una humedad que osciló entre el 18% (a las 9:46am) y el 14,5 % (de 16 a 20 hs).

Los resultados de la prueba son excelentes: en 8 horas sin cortes, la LEXION 770 Terra Trac cosechó 675,84 toneladas (84,48 toneladas por hora), en 69,66 hectáreas, lo que implica también un crecimiento respecto de las 53,5 hectáreas que había logrado la marca anterior, y a un consumo de combustible diesel un 10,8% menor, y que bajó de los 1,29 litros por tonelada de la competencia a 1,15 litros.

En cuanto a la prueba de 20 horas, el equipo de CLAAS logró cosechar 1361,99 toneladas a un inédito ritmo de 70,94 por hora (superior incluso a la anterior), en 129,36 hectáreas y con un consumo de combustible verdaderamente bajo: 1,20 litros por tonelada. Gracias al APS HYBRID SYSTEM, la LEXION pudo empezar a trabajar desde muy temprano -a las 9:46 hs, con una humedad de grano del 18%- y durante toda la noche, con humedad creciente hasta llegar al 17,5% a las 6:34hs. En las 20 horas de trabajos, los descansos y servicios técnicos totalizaron 1:40hs.
 
Una máquina insuperable

 
El sistema APS Hybrid System que posee la CLAAS LEXION 770 Terra Trac combina dos tecnologías inéditas en el mercado mundial: el sistema de trilla transversal APS y el nuevo mecanismo de separación del grano ROTO PLUS (axial). La conjunción de ambos mecanismos le permite adaptar la velocidad del cilindro en el sistema de trilla con independencia de la velocidad de los rotores.

“El sistema híbrido es fenomenal, porque al ser mixto le permite ser la única cosechadora que puede variar la velocidad de trilla con la velocidad de separación, sistema único en el mercado, facilitando la sincronización o variando

Temas en esta nota