Trabajadores petroleros suspenden paro previsto para hoy

Anoche el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que fue acatada por el gremio.

Por
15deNoviembrede2011a las16:18

Trabajadores petroleros de Argentina suspendieron una huelga prevista para ser lanzada esta noche en las sureñas provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, luego de que el Gobierno ordenó frenar la medida e iniciar una negociación, dijo una fuente oficial.
 
“El Ministerio de Trabajo dictó ayer (lunes) a la noche la conciliación obligatoria y fue acatada”, dijo una fuente del Ministerio de Trabajo.
 
De esta forma, el gremio asegura que "se ratifica la voluntad de continuar con el diálogo que permita consensos y acuerdos rumbo al nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, negociaciones que fueron interrumpidas unilateralmente por las cámaras empresarias".
 
"Son cuatro los puntos que quedaron, entre los que están las recategorizaciones de los puestos de trabajo, los nuevos puestos; el diferencial de zona del 85 y el 63%, que ya está acordado y del que falta determinar la modalidad, nada más; la participación en las ganancias; y la inclusión de los compañeros de vigilancia", detalló el secretario general del  gremio Guillermo Pereyra.
 
"La cosa está ''brava'', pero estamos dispuestos al diálogo y vamos a superar la situación. Pero decimos dialogar, no permitir un monólogo de las empresas sino plantear nuestras expectativas", señaló en un comunicado.
 
Comentó también que las empresas venían dilatando las negociaciones del nuevo convenio y que se esperaba que el ministerio de Trabajo intervenga y las exhorte a retomar las negociaciones, lo que finalmente ocurrió.
 
También destacó el conductor gremial la excelente relación que mantiene tanto con el gobierno nacional y provincial como con las empresas, resaltando que los muchos beneficios obtenidos para los trabajadores siempre fueron conseguidos en el marco de un buen trato entre las partes "como corresponde para el mantenimiento de una paz social auténtica".
 
Tal como adelantó hoy El Cronista, los trabajadores petroleros de Neuquén, la mayor provincia hidrocarburífera del país, Río Negro y La Pampa decidieron iniciar desde las 20 un paro total de actividades con afectación de la producción de petróleo de esas provincias.
 
El sector, que exige repartir las ganancias, asegura que las negociaciones fueron unilateralmente interrumpidas por los empresarios, algo que niegan las compañías.

Temas en esta nota