Más presencia de argentinos en Uruguay para comprar dólares

Las medidas de control cambiario tomadas hace 2 semanas en el país parecen haber logrado que los argentinos no sólo piensen en Uruguay en épocas de vacaciones. En los últimos días, cada vez más argentinos han cruzado el charco y se han llegado al Uruguay con la intención de comprar dólares.

Por
16deNoviembrede2011a las07:52

El dato fue consignado por el matutino El Observador y refrendado por los operadores cambiarios de ese país.
En rigor, la operatoria no parece tener inconvenientes, ya que según ha trascendido, las casas de cambio de Montevideo venden hasta u$s 3.000 por persona y al tipo de cambio similar al del ‘blue‘, es decir, ayer, y a pesar de las versiones que indicaban que las entidades financieras uruguayas cambiaban pesos por dólares a un tipo de cambio por encima de los $ 5, bastaban $ 4,75 para adquirir un dólar.

Sin embargo, señalan que se han registrado problemas entre los operadores cambistas para colocar el sobrante de pesos argentinos superior al habitual en el mercado uruguayo. Incluso, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) negó ayer al Banco República la solicitud efectuada para convertir a través de su sucursal de Buenos Aires el exceso de pesos argentinos que ingresan al mercado local, con el objetivo de obtener divisas.

En esta línea, a los controles ya operativos en Argentina, que han introducido la obligatoriedad a justificar la compra de dólares por todo concepto, se sumaron las medidas aplicadas por los principales bancos de que para retirar fondos haya que pedir turno con 24 horas de anticipación, lo que ha redundado en un achicamiento de la oferta y la demanda en ese mercado cambiario. En los últimos días, el Banco Central dispuso la liberación de unos u$s 2.000 millones para atender la demanda de las instituciones privadas, y autorizó flexibilizar los encajes bancarios con el objetivo de ayudar a los bancos a cubrir la demanda de efectivo de sus clientes. También se han registrado llamadas de altos funcionarios gubernamentales a grandes empresas pidiendo que retrasen hasta 15 días los pagos de importaciones. Además, como se consigna en la tapa, se busca bajar la cotización del denominado dólar ‘blue‘, como se denomina al mercado paralelo.

De esa forma, se registra una pulseada entre quienes buscan obstruir todos los
canales donde circulan los dólares –mercado formal e informal– al tiempo que la AFIP se encarga de poner en funciones un sistema informático que aplica límites a la realización de operaciones cambiarias. Esta es la razón por la que cada vez más argentinos –que ven imposibilitado su deseo de dolarizar sus ahorros– se han esmerado en realizar las averiguaciones pertinentes para realizar estas transacciones en el Uruguay, una plaza afín a los servicios financieros de los ahorristas locales

Temas en esta nota

    Cargando...