Efecto controles: el dólar bajó por primera vez en 7 meses

Tras dos semanas de controles cambiarios, la estrategia oficial parece dar los primeros resultados. El dólar interrumpió una seguidilla de subas y experimentó una importante baja en el segmento mayorista local. Es la primera vez desde abril que el tipo de cambio anota un descenso en un mercado que hasta el momento se presentó como netamente comprador.

Por
16deNoviembrede2011a las07:56

El cierre de las operaciones, los valores de la divisa estadounidense se ubicaron –en el sector de grandes players– en $ 4,263 para la venta, 1,2 centavos debajo del cierre anterior. En bancos y casas de cambio, en tanto, retrocedió 5 milésimas hasta $ 4,29 para la venta.

Una combinación de factores fueron los que empujaron los precios. Los negocios están paralizados por las restricciones impuestas. Esto se traduce en la caída del volumen operado, comparado con lo que se operaba antes. El total de operaciones en el MEC ayer terminó en a u$s 167,694 millones, mientras que en el SIOPEL se transaron u$s 125,500 millones y en el OCT u$s 64,50 millones, incluyendo la actividad del Banco Central (BCRA) en todos los segmentos.

Por el lado de la demanda, tanto operaciones financieras (para atesoramiento, por caso) como comerciales están frenadas. Según lo que denuncian en las mesas, se les exigió a las compañías importadoras que retrasen sus órdenes de compra para disminuir la presión sobre la divisa estadounidense en medio de los ruidos de los últimos días.

Pero incluso con un mercado controlado, el BCRA debió vender cerca de u$s 10 millones, con ayuda de la banca oficial, como el Banco Nación, quien también puso otros u$s 10 millones para abastecer a una demanda que ha disminuido de manera forzosa.

A esta oferta se sumó la liquidación del sector exportador como empresas mineras y petroleras, que desde el mes pasado, también en otro impulso del Gobierno para que el tipo de cambio no suba, están obligadas a liquidar la totalidad de divisas que generen de su actividad. Y, a su vez, hubo una escalada en las tasas de interés en pesos, contribuyendo un poco a la baja. El call (tasa interbancaria a un día) trepó en 48 horas de 10% a 17% e impulsó el desarme de algunas posiciones en dólares ampliando la oferta.

Finalmente, el dólar en el mercado informal volvió a bajar hasta $ 4,75. El billete negro había superado los $ 5 la semana pasada, a raíz de los controles que trabaron la demanda en el circuito oficial.

Sin embargo, desde este lunes, las autoridades locales están ejerciendo presión sobre entidades que comercializan el billete para que bajen su precio a $ 4,5. En la city ya hablan de dos blues para el futuro si la intervención no cede: uno oficial y otro “operable”.

Por Dolores Ayerra.

Temas en esta nota