Fondo Soja: el centro-norte de Santa Fe recibirá el 7,85 % de lo que aportó

Los diez departamentos comprendidos transferirán a la Nación unos $945,46 millones por la campaña 2010-2011. De la distribución del Fondo Federal Solidario hasta fin de año, sólo volverán $ 74,21 millones al territorio.

16deNoviembrede2011a las12:34

Según un trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que analiza la coparticipación del Fondo Federal Solidario, el gobierno nacional destina para dicho FONDO el 30% del total percibido por los derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados, quedándose con el 70% restante.

Las transferencias intergubernamentales ocupan un lugar central en la agenda de la política fiscal, y el actual sistema de distribución de recursos de la Nación hacia las provincias presenta muchas debilidades y acentúa la dependencia hacia el poder central.

El Ejecutivo nacional creó el Fondo Federal Solidario (decretos del PEN 206/09 y 243/09) con la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

El informe de la Bolsa de Comercio aclara que “ se está ante el caso de un sistema de transferencias condicionadas, ya que el destino de los fondos ha sido establecido por el gobierno nacional, y las provincias que reciben dichos recursos los deben aplicar a determinados conceptos, situación que se replica en la relación de las provincias con sus municipios y comunas”.