Fondo Soja: el centro-norte de Santa Fe recibirá el 7,85 % de lo que aportó

Los diez departamentos comprendidos transferirán a la Nación unos $945,46 millones por la campaña 2010-2011. De la distribución del Fondo Federal Solidario hasta fin de año, sólo volverán $ 74,21 millones al territorio.

16deNoviembrede2011a las12:34

Según un trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que analiza la coparticipación del Fondo Federal Solidario, el gobierno nacional destina para dicho FONDO el 30% del total percibido por los derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados, quedándose con el 70% restante.

Las transferencias intergubernamentales ocupan un lugar central en la agenda de la política fiscal, y el actual sistema de distribución de recursos de la Nación hacia las provincias presenta muchas debilidades y acentúa la dependencia hacia el poder central.

El Ejecutivo nacional creó el Fondo Federal Solidario (decretos del PEN 206/09 y 243/09) con la finalidad de financiar, en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

El informe de la Bolsa de Comercio aclara que “ se está ante el caso de un sistema de transferencias condicionadas, ya que el destino de los fondos ha sido establecido por el gobierno nacional, y las provincias que reciben dichos recursos los deben aplicar a determinados conceptos, situación que se replica en la relación de las provincias con sus municipios y comunas”.

En tanto, de acuerdo al informe publicado por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las provincias, dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, la provincia de Santa Fe recibió desde el 1º de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2011 $ 511,17 millones. A esa misma fecha transfirió a sus municipios y comunas $ 152,63 millones. En tal sentido se cumple con lo establecido en el Art. 4º del Decreto 206/09 del PEN.

La soja en la provincia

La Bolsa de Comercio de Santa Fe ha implementado un Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro – Norte de la provincia, que abarca a 10 de los 19 Departamentos en los que se divide políticamente. Estos departamentos comprenden una superficie de 9.599.855 hectáreas, lo que representa el 72,12% de la superficie total de la provincia.

Resulta importante remarcar que la superficie de suelos con capacidad productiva para uso agrícola y pastura implantada alcanza a 1.535.857 hectáreas en el área centro – norte. En la última cosecha gruesa 2010 – 2011 se sembraron 806.440 hectáreas de girasol, soja de primera, soja de segunda y maíz.

Con relación al cultivo de soja la situación fue la siguiente

De la información que surge del cuadro expuesto precedentemente se puede observar que el rendimiento promedio del área para soja de 1º fue de 31,48 quintales y para soja de 2º fue de 20,29 quintales.

Esta producción de 1.433.621 toneladas genera ingresos por su comercialización (granos, aceite y desperdicios) por $ 2.883,15 millones y en concepto de retenciones por exportaciones $ 945,46 millones.

Cabe consignar que del total de la producción, un 70 por ciento se destina a molienda a partir de la cual se producen aceite y harinas; una porción menor se exporta como grano (25%) y el resto (5%) se destina al consu

Temas en esta nota