Comienzan ajustes de luz, agua y gas para las familias

Será desde enero en Barrio Parque, Puerto Madero y countries. Los demás usuarios deberán hacer declaraciones juradas para evitar el alza. Los primeros: Belgrano, Recoleta, Palermo, Retiro y Núñez.

17deNoviembrede2011a las07:50

El Gobierno dio un nuevo paso para recortar los subsidios. Ahora, las casas de familia empezarán a pagar más por la luz, el gas y el agua. En algunos casos, será desde el mes próximo. Otros, será después de presentar una declaración jurada sobre si necesitan o no el subsidio. También hubo ajustes para empresas.

El Gobierno realizó ayer cuatro anuncios en materia de subsidios. El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el de Economía, Amado Boudou, anticiparon que los porteños tendrán que decir si necesitan tener el servicio de electricidad, agua y gas subsidiados o no . Los ciudadanos recibirán con su próxima factura un formulario que será como “una declaración jurada” (del que no dieron más detalles ) que deberán responder para seguir manteniendo el beneficio. En caso de que no la completen, el Estado dejará de subsidiarles la tarifa.

Boudou aseguró que los datos que incluyan los ciudadanos en esa declaración se cruzarán con las bases de datos de la AFIP y la ANSeS para determinar la veracidad de esa información y ver si esa persona merece recibir el subsidio o no. El funcionario dijo que quienes cobran la Asignación Universal por Hijo o los jubilados que de la mínima recibirán este beneficio, pero no aclaró qué pasará con otros sectores. En caso de que los funcionarios crean que la declaración jurada no coincida con la situación de la persona ante la AFIP o la ANSES, el Gobierno enviaría una “visitadora social” para evaluar la situación de ese hogar.

“El registro único de usuarios va a comenzar por la Ciudad de Buenos Aires”, aseguró De Vido durante la conferencia de prensa en un repleto salón del Palacio de Hacienda. El funcionario explicó que el primer paso será en Capital Federal porque allí se destinan el 53% de los subsidios y sostuvo que “la secuencia va a ser tipo efecto domino”. “Cuando veamos que el efecto funciona y que genera el efecto en la sociedad iremos avanzando” , agregó el ministro.

Concretamente, informaron fuentes de Planificación, arrancarán en 15 días con un reempadronamiento de los usuarios de luz, gas y agua en los barrios de Belgrano, Nuñez, Palermo, Retiro y Recoleta.

Son los primeros que deberán completar ese trámite. Luego seguirá el resto de la Capital y, más tarde, todos los hogares del país.

La situación será distinta para las 232 mil familias de Puerto Madero, Barrio Parque y los countries y barrios cerrados de todo el país.

Los vecinos de estas zonas, como De Vido y Boudou, no tendrán que completar este formulario: desde el 1° de enero comenzarán a pagar la tarifa plena del servicio . En las próximas semanas van a recibir una carta precisándoles cuánto representaban los subsidios que recibían y cuánto pagaran ahora por los servicios . Con este recorte, el Gobierno se ahorrará, dijo, $ 568 millones.

El Gobierno anunció hace dos semanas que los casinos y la mineras, entre otros, dejarían de recibir subsidios a la luz, el agua y el gas. Ahora, fue el turno de 40 empresas que se dedican al refinamiento de combustibles, procesamiento de gas natural, biocombustibles, aceites de exportación y agroquímicos. Esta medida, que la elaboraron De Vido y Boudou en consulta con la ministra de Industria Débora Giorgi, se aplicará desde el 1° de diciembre y en principio no afectaría a pymes.

El Gobierno se ahorraría en total $ 3.978 millones con el recorte de subsidios a empresas y casas de Puerto Madero, Barrio Parque y countries y barrios cerrados. Fuentes de la cartera de Planificación dijeron que no está decidido qué se hará con este dinero . También aseguraron que el oficialismo no modificará las partidas del proyect

Temas en esta nota