Asamblea de tamberos por mejores precios

La comisión interna de lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) decidió realizar una asamblea de productores en la localidad de Alicia, provincia de Córdoba, el miércoles 30 debido a la crítica situación de los pequeños y medianos productores tamberos de las principales cuencas productivas del país.

Por
17deNoviembrede2011a las10:28

 Durante la asamblea los productores definirán los pasos a seguir «en el caso de que en el corto plazo no se tomen las medidas necesarias para que no desaparezca ni un tambero más en la Argentina».

La entidad que lidera Eduardo Buzzi rechazó la propuesta de creación de un fondo rotatorio realizada semanas atrás por parte de la Subsecretaría de Lechería de la Nación porque considera que «cualquier ayuda que llegue a los pequeños productores tamberos debe abarcar a la totalidad de los mismos y además, porque esto seguiría sin resolver el problema de fondo, al no garantizar un precio de equilibrio que genere rentabilidad a los tamberos y su subsistencia como tales».

Preocupante

«La realidad de los pequeños y medianos tamberos es sumamente preocupante porque el precio por litro de leche que perciben no llega a cubrir sus costos de producción, mientras que al mismo tiempo, los grandes actores de la cadena de comercialización obtienen fabulosas ganancias a costa de nuestro sacrificio», manifestó Guillermo Giannasi, vicepresidente segundo de la entidad.

Por su parte, el director federado Juan José Salgado aseguró que «esta situación ha llevado a miles de productores a tener que abandonar su actividad y no vemos que desde el Gobierno se tenga la voluntad política de revertir este escenario. Desde la FAA no vamos a permitir la desaparición de ningún tambero más, y por eso es que convocamos a todos los productores a la asamblea nacional que realizaremos en la localidad de Alicia el miércoles 30 de noviembre».

Además, la entidad reiteró al subsecretario de Lechería, Arturo Videla, el pedido oportunamente formulado que consiste en la instrumentación de medidas necesarias tendientes a lograr la sustentabilidad de los pequeños y medianos productores tamberos ante la baja del precio del litro de leche.

En ese sentido, el director Daniel Oggero, expresó: «Ante la crítica situación que estamos atravesando, precisamos políticas públicas en beneficio de una lechería con más tamberos y por eso mismo hemos solicitado que se otorgue una compensación de $ 0,20 por litro de leche para todos los productores, sean o no federados, de hasta 3.500 litros diarios de producción por los primeros 2.000 litros producidos por tambo, por un plazo de 180 días».  

Temas en esta nota