"Es ingenuo creer que la región está blindada ante la crisis", alerta embajador de Perú en Argentina

En una entrevista exclusiva, Nicolás Lynch habla sobre su misión en el país y el modelo de Ollanta Humala.

17deNoviembrede2011a las10:54

Comenzó a militar en política desde muy joven. Fue dirigente en la izquierda peruana y luego Ministro de Educación en la gestión de Alejandro Toledo. En el medio, su carrera de sociólogo y su paso en la docencia en la universidad Mayor de Perú. Su faceta de escritor también está latente. Tiene más de 16 publicaciones y durante 20 años fue columnista político en el diario La República hasta que el presidente Ollanta Humala lo designó embajador de Perú en la Argentina para fortalecer los vínculos entre ambos países.

-¿Cuál es su misión en la Argentina?
-Es un buen momento de desarrollo democrático y económico en este país. Es frente a la crisis mundial que hay que desarrollar las propias fuerzas y durante muchos años, en América Latina vivimos con la ilusión de que podíamos vivir de afuera. Es ineludible que hay que tener contacto con el mundo, pero aquellos países que lograron el desarrollo lo hicieron proyectando su mercado interno. EE.UU es un ejemplo paradigmático de un desarrollo hacia adentro durante los siglos 19 y la primera mitad del 20. Creo que Argentina está en ese camino y es un ejemplo para América Latina.

-Cuando Ollanta Humala vino al país afirmó que quería relanzar el vínculo con Argentina. ¿Cuáles son los principales desafíos para esto?
-Nuestras democracias en la región no pueden crecer, consolidarse como tales, únicamente en sus confines territoriales. Necesitan del vecino, por lo tanto esta alianza de propósitos con la República Argentina es parte de la necesidad ineludible de desarrollar nuestras democracias. La única manera que nos vamos a desarrollar es si tenemos un entendimiento político, económico y comercial.

-Viendo al Mercosur o la Apec ¿Cree que un futuro, América Latina podría armar un bloque comercial?
-Hay una iniciativa política, como el Mercosur. Pero primero hay que apuntar a un bloque sudamericano, como la Unasur. Para tener un lugar bajo el sol, por que a nadie le sirve estar solo. Por eso creo que se está conformando el escenario propicio para hablar de un futuro bloque.

-Las últimas cumbres económicas que se realizaron en la región tuvieron como eje la crisis internacional. ¿Cree que estamos blindados?
-Nadie está blindado, eso es una ingenuidad. Si bien el crecimiento de la región es real, no sabemos la magnitud de la crisis. De hecho, cada vez que abrimos los periódicos nos damos cuenta que es peor. Por eso, nadie puede hablar de blindaje, pero sí se pueden tomar precauciones. De allí la necesidad con la integración regional, para enfrentarla mejor y reafirmar nuestros lazos económicos para defendernos. Ahora bien, ¿cuántos seremos afectados? Es un interrogante, esperemos que los menos posible.

-Respecto al crecimiento económico. Este fue uno de los principales bastiones en la campaña de Humala. ¿Qué hizo en estos 100 días de gobierno para reafirmar su compromiso con el desarrollo peruano?

-Es fundamental mantener el crecimiento, por que si uno quiere distribuir hay que distribuir recursos, no solo palabras. Ahora, indudablemente el crecimiento peruano se ha basado en un componente, que es la renta minera. Se trata de apoyarnos en ese componente para poder usar el otro, el desarrollo de la producción del valor agregado, las “cadenas de valor”. Así, al basarnos en esa renta minera, podemos desarrollar industria y manufactura. Ollanta, en la conformación del gobierno, expresó la voluntad (mantuvo asesores económicos del ex presidente Alan García) de continuar con el crecimiento, pero dándole producción al valor agregado y a los programas sociales que permitan la inclusión de la mayoría.

-Hay otros países en la región que están reformando su política miner

Temas en esta nota