Acuerdo con Brasil por la leche

Después de varias idas y venidas, los industriales lecheros argentinos lograron cerrar un acuerdo con sus pares de Brasil por el ingreso de la leche en polvo en ese mercado.

Por
18deNoviembrede2011a las07:14

El entendimiento se produjo en Punta del Este, Uruguay, donde hasta ayer sesionó la 20a asamblea anual de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale), un ente multilateral. Allí, en un encuentro con representantes privados de Brasil, la industria argentina aceptó la propuesta brasileña de cuotificar en 3600 toneladas por mes los envíos a ese destino.

En abril pasado había vencido otro acuerdo que fijaba las exportaciones en 3300 toneladas. Los industriales nacionales querían pasar a exportar más de 4000 toneladas por mes. Sin embargo, los brasileños ofrecieron la cuota de 3600 toneladas hasta octubre de 2012 y se comprometieron a que los argentinos puedan usar volúmenes que aún no fueron embarcados.
Exportaciones

En un comunicado, el Centro de la Industria Lechera (CIL) indicó que este convenio "se traducirá en una rápida agilización de las exportaciones a ese país".

Antes de que se cerrara el nuevo entendimiento, Brasil trabó en varias oportunidades el otorgamiento de nuevas licencias para la entrada del producto argentino. De todos modos, en los primeros nueve meses de 2011 la industria argentina pudo incrementar en un 56% en volumen y en un 73% en valor sus ventas a ese destino. Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre enero y septiembre pasados la Argentina vendió a ese mercado leche en polvo por 37.113 toneladas, valuadas en 142,9 millones de dólares.

Además del acuerdo con los brasileños, en el encuentro de Fepale en Punta del Este los industriales locales tuvieron otra noticia buena: según las proyecciones de especialistas que allí disertaron, en la próxima década el mercado global de lácteos crecerá 2,5% por año.

Temas en esta nota