Liberan la venta de dólares a los que tengan créditos hipotecarios

El BCRA prorrogó la excepción a los controles; implementarán un sistema informativo para bancos.

18deNoviembrede2011a las08:02

Con un sigilo inquietante, y luego de la tormenta de laboratorio que produjeron los nuevos controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el mercado cambiario, el Gobierno comenzó finalmente a flexibilizar el acceso a los dólares para aquellos que pretendan comprar su vivienda a través de un crédito hipotecario.

El Banco Central (BCRA) publicó el lunes pasado en su página web la comunicación "A" 5249, que prevé la prórroga -sin límite de tiempo- de la excepción que evita que aquellos que estén en proceso de acceder a una línea crediticia en un banco para la adquisición de un inmueble sean examinados bajo la lupa de la AFIP.

Es que, en rigor, esos controles, aplicados desde el 31 de octubre pasado, funcionaron como trabas de facto para la compra de dólares en un contexto caracterizado por una fuerte fuga de divisas.

La norma que trascendió ayer implica la extensión temporal de otra comunicación previa que el BCRA había presentado -y que venció el lunes- sólo un día después de que el Gobierno presentara las nuevas medidas oficiales. Las trabas para comprar dólares habían sumergido las operaciones crediticias, inmobiliarias y turísticas, entre otras, en la incertidumbre.

Entonces, y sólo por 15 días, quedaban exceptuados de la revisión online de la AFIP "los fondos de préstamos hipotecarios en moneda local otorgados por entidades financieras locales para la compra de vivienda, y en la medida en que el monto adquirido sea destinado simultáneamente al pago del inmueble objeto del préstamo".

La nueva prórroga no especifica ningún plazo, como sí lo hacía la original. No obstante, explica que la medida se mantendrá "hasta tanto se encuentre implementado el sistema informativo para que las entidades financieras locales informen a la AFIP el otorgamiento de tales créditos hipotecarios para vivienda". Ante la consulta de LA NACION, tanto en la entidad que dirige Ricardo Echegaray como en el BCRA confirmaron la medida y estimaron que el sistema estaría funcionando "en estos días", sin dar más precisiones.
La operatoria

Según contaron en la AFIP, apenas esté implementado el nuevo sistema, el banco público o privado que otorgue el crédito hipotecario sólo deberá informar a esa entidad oficial la aprobación de aquél. Realizado este simple requisito, la AFIP aprobará la compra de dólares para el cliente bancario para que pueda realizar la operación inmobiliaria. "Es mentira que el ciudadano tenga que ir a la AFIP a hacer algún tipo de trámite. Sólo se necesitará que el banco nos avise cuándo aprobó la operación crediticia", indicaron voceros del organismo oficial para despejar rumores.

Tanto algunos bancos como los mismos escribanos desconocían que existiese o se hubiese publicado la norma que preveía la prórroga, aunque esa decisión se daba por descontado. El sigilo oficial fue tal que el miércoles pasado, en el cóctel de fin de año del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la cúpula de los letrados todavía hablaba de cierta incertidumbre en el otorgamiento de financiamiento bancario para la compra de inmuebles.

En ese encuentro se recordó que la adquisición de viviendas a través de financiamiento bancario es realmente baja en el país. "Aunque no tenemos los números del mes, la percepción es que el mercado sufrió una desaceleración", contaron, sin embargo, sobre el ritmo de escrituras, usado generalmente como termómetro.

A pesar de los problemas en la implementación que todavía subsisten con los nuevos controles, en el Banco Ciudad -que lidera la colocación de créditos hipotecarios- destacaron que no hubo, al menos hasta ahora, un impacto en la demanda.

"La colocación de créditos hipotecarios sigue siendo muy buena de

Temas en esta nota