Sube el valor de la tierra en EE.UU.

El valor récord de la tierra agrícola en los Estados Unidos está siendo observado cuidadosamente por prestamistas y por reguladores del gobierno, aunque la actual escalada de precios no calificaría como una "burbuja", dijo el miércoles pasado a Reuters el presidente ejecutivo de la agencia que regula el Sistema de Crédito Agrícola estadounidense, Leland Strom.

Por
19deNoviembrede2011a las09:31

"No estoy listo para calificarlo como una burbuja de activos. Creo que estamos en una era que garantiza una extrema cautela de industriales, agricultores o inversores que están comprando tierra", destacó Strom durante el encuentro. Y añadió que la tierra es uno de esos activos en el sector agrícola que se compra y no se comercializa frecuentemente desde la perspectiva de los agricultores norteamericanos.

"La hoja de balance de los agricultores en realidad se está haciendo más fuerte", dijo Strom y explicó que los bancos que participan del sistema de crédito agrícola "cuentan con un préstamo de casi 80.000 millones de dólares para tierras agrícolas, por lo que son los mayores tenedores de estos créditos en el sector".

Strom hizo estas declaraciones durante una conferencia sobre préstamos en la industria agrícola auspiciada por el Banco Federal de la Reserva de Chicago. "También estamos instruyendo a los prestamistas para que sean muy cautelosos", agregó.

Más temprano, el Banco Federal de la Reserva de Chicago y de Kansas presentaron sondeos trimestrales que revelaron que los precios de la tierra agrícola en los Estados Unidos tocaron niveles récord y que al parecer se encaminan a un mayor avance en los próximos años.

Los dos bancos supervisan millones de hectáreas de tierras cultivables en los principales Estados de productores de granos y de ganado de Estados Unidos, desde Indiana hasta Nebraska, y de Iowa a Oklahoma..

Temas en esta nota