Buscan atraer inversores al mercado de granos

El tradicional operador de commodities agrícolas, el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), lanzará operaciones de futuros en oro, plata, dólar, euro-dólar y petróleo.

Por
21deNoviembrede2011a las07:21

Con el objetivo de poner el pie en el mercado financiero y compensar el retroceso de las operaciones en trigo y maíz, debido a la intervención oficial sobre esos cultivos, el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) lanzará futuros de dólar, oro, plata, petróleo y dólar-euro.

Según los directivos del Matba, esta nueva apuesta por los productos financieros obedece también a la necesidad de ganar nuevos inversores. "Creemos que con esta nueva cartera de productos también podremos atraer un nuevo tipo de cliente al mercado, el del sector financiero, para que se anime a invertir más en el mercado agrícola", señaló Ricardo Valderrama, presidente del Matba. "Queremos abrirnos a otros negocios, de manera que la gente no sólo piense en comprar moneda extranjera para ahorrar, sino que considere invertir en productos agrícolas como opción de ahorro", acotó el presidente del Matba.

"El Matba tiene un fuerte expertise en el mercado de futuros. Por eso creemos que podemos aprovecharlo y aplicarlo a otros productos, para sumarles alternativas de inversión a nuestros operadores", acotó Ricardo Baccarin, directivo de la entidad.

El Matba no es el primero en lanzarse a la caza de inversores financieros. El mercado de futuros de Rosario, el Rofex, ya lanzó futuros de dólar, oro y petróleo, con buenos resultados. Ante la restricciones existentes en mercados como el maíz y el trigo, que les restan volumen de negocios, las bolsas de cereales buscan nuevas alternativas.

El lanzamiento de los cinco nuevos productos, cuya aprobación en tres casos está en proceso y en dos (petróleo y plata) ya es un hecho, podría producirse entre fin de año y comienzos de 2012. En un principio, los nuevos futuros se operarían únicamente en el mercado electrónico.

Entre los nuevos futuros, en el Matba creen que los del dólar y el euro-dólar son los de más potencial. "Estos productos pueden ser la vedette , ya que lo hablamos con los bancos y se mostraron muy interesados", indicó Valderrama.

Entre las commodities tradicionales y las que se lanzarán para el ciclo 2011/2012, este mercado proyecta operar un volumen de 25 millones de toneladas.

En cuanto a los efectos de la aplicación del nuevo sistema de comercialización de granos propuesto por Agricultores Federados Argentinos (AFA) al Gobierno, que podría aplicarse a partir de diciembre, tanto Valderrama como el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan, consideraron que el sistema podría ser positivo para el comercio de trigo y maíz.

"No es lo ideal, pero sí es una mejora respecto de lo que pasa hoy. Incluso creemos que, aplicado correctamente, el sistema podría achicar las distorsiones existentes en los precios de trigo y maíz", indicaron los directivos.

Claves

    Inversores Por la retracción de los negocios en trigo y maíz, el Matba apuesta a crecer basado en nuevos futuros.

    Proyecciones El Matba proyecta operar unas 25 millones de toneladas en 2012.

    Distorsión La institución cree que el nuevo sistema de comercio de granos de AFA podría achicar las distorsiones.

Por Mercedes Colombres.

Temas en esta nota