El proyecto oficialista de la Ley de Tierras es un discurso para la tribuna

Finalmente no hubo acuerdo para que salga el dictamen favorable en la comisión de Agricultura de la tan mentada Ley de Tierras. Los legisladores kirchneristas no dieron el quórum y la oposición salió con los tapones de punta a cuestionar al Gobierno. “No hubo consenso para debatir un proyecto oficialista que no es más que un discurso para la tribuna“, manifestó el diputado nacional socialista Lisandro Viale.

Por
21deNoviembrede2011a las10:41

Viale, autor de uno de los 20 proyectos de ley de regulación de adquisición de inmuebles rurales por personas de nacionalidad extranjera, cuestionó en duros términos la iniciativa oficialista. “Tiene más agujeros que un queso”, manifestó al ser consultado por punto biz en la Primera Jornada sobre Ordenamiento Territorial que se llevó adelante el viernes en la Facultad de Derecho de la UNR.

El legislador entrerriano dijo que para discutir el tema seriamente hace falta un registro catastral con datos fechacientes que indiquen realmente cuánta tierra está en manos extranjera. “Según el analista, te dicen que hay desde 17 hasta 22 millones de hectáreas extranjerizadas”, graficó y agregó que los datos deben ser serios y confiables, “no como los del Indec”. Sin cifras precisas, no entiende en base a qué el oficialismo marca como tope el 20% de venta al extranjero.

Por otro lado, manifestó que no tiene fundamentos definir mil hectáreas como máximo de venta al extranjero. “No es lo mismo mil hectáreas en Jujuy o en Tierra del Fuego que mil en la Pampa Húmeda”, señaló y consideró que lo que probablemente haga el oficialismo sea esperar a la composición del nuevo Congreso para sacar su propio proyecto con mayoría automática.

“Queremos sacar la ley ahora”

“No perdemos esperanzas de sacar la ley ahora porque eso pidió Cristina, pero sino saldrá el año próximo seguro”, sentenció Julio César Vitale, auditor del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y encargado de coordinar los temas relacionados con la tierra. “Lo principal es preservar la titularidad de la tierra para los argentinos y darle una categoría distinta al extranjero, y en eso todos coincidimos”, sostuvo en diálogo con punto biz.

Según explicó, los puntos básicos del proyecto del Gobierno son: sacar el concepto de inversión del de compra-venta de tierra, considerando que es un recurso no renovable. El segundo, darle encuadre constitucional al acceso a la tierra. Para eso consideró básico realizar un registro nacional de tierras rurales que hoy no existe. “Dicen que lo van a hacer en 180 días, un cúmulo de buenas intenciones”, lanzó Viale cuando se lo consultó al respecto.

¿Por qué no salió el dictamen? “No se por qué no salió, pero sí se que en el 2009 yo comenté las directrices generales de nuestra propuesta y todos estaban de acuerdo, pero cuando presentamos nuestro proyecto aparecieron los problemas. La iniciativa la tenían que tratar tres comisiones: Agricultura, Asuntos Constitucionales y Legislación General. Nosotros queríamos un plenario conjunto, pero la oposición eligió reuniones por separado, cuando claramente es un tema que toca muchas aristas”, respondió Vitale.

Temas en esta nota